Autor: Ceberio, Jesús. 
   José Miguel Azaola presenta "Los vascos ayer y hoy"     
 
 El País.    01/07/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

José Miguel Azaola presenta "Los vascos, ayer y hoy"

J.c., Bilbao

«Los vascos, ayer y hoy» es el segundo título que José Miguel Azaola acaba de publicar dentro de la triología sobre « Vasconia y su destino» .Ayer tuvo lugar en Bilbao la presentación oficial de este libro,

que pretende analizar la trayectoria histórica del pueblo vasco, con referencia especial a los últimos cuarenta años.

José Miguel Azaola, funcionario internacional, conocedor profundo de su pueblo, habla de los vascos con la imparcialidad que se presume de su no militancia en ningún partido. He aquí algunas de sus opiniones sobre un tema de tanta actualidad como el proceso regional.

—El País Vasco tiene razones históricas que nos obligan á todos los vascos a exigir el reconocimiento de una autonomía. La fórmula más propicia para conseguir esa regionalización sería trabajar de acuerdo con todos los demás pueblos españoles, a fin de conseguir una regionalización general, de forma que nuestro régimen no tenga apariencia de privilegia. Pero si las demás regiones no aspiran a este régimen, el País Vasco deberá reclamarlo como un derecho para sí.

—En mi opinión, Navarra forma parte del País Vasco aunque, en definitiva, deberán ser los propios navarros quienes decidan acerca de este punto, ya que no se trata de imponer nada a nadie.

—El régimen administrativo especial puede ser un punto de partida para la autonomía regional, pero debe entenderse precisamente como tal punto de partida. Hay que corregir, por otro lado, la separación que se plantea entre las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por una parte y Álava por otra. La autonomía debe entenderse dentro del ámbito de una unidad regional vasca. No se olvide que ya el concierto económico se discutía conjuntamente y en las mismas condiciones para las tres provincias.

 

< Volver