Los cuatro manifestantes detenidos, en libertad. 
 Tensión en Santurce tras los sucesos del viernes     
 
 ABC.    11/07/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

ABC. DOMINGO 11 DE JULIO DE 1976. PAG. 11.

LOS CUATRO MANIFESTANTES DETENIDOS, EN LIBERTAD

TENSIÓN EN SANTURCE TRAS LOS SUCESOS DEL VIERNES

Santurce (Vizcaya). 10.—Continúa la tensión en la localidad de Santurce tras los sucesos ocurridos en 1» noche de] viernes. A primeras horas de la tarde de hoy. grupos de personas han recorrido los bares de la calle Capitán Mendizábal —donde se produjeron los incidentes— y han obligado a cerrarlos. Por la mañana, representantes de varias fábricas de Santurce se dirigieron al Ayuntamiento para pedir responsabilidades v justicia para los culpables.

En la localidad de Algorta, municipio de Guecho, se manifestaron a mediodía varios cientos de personas en protesta por la muerte de Begoña Menchaca. Los manifestantes portaban una gran bandera vasca, y se disolvieron sin que Interviniera la fuerza pública. El funeral por la señora Menchaca. se quiere celebrar el lunes por la mañana.

EN LIBERTAD.—Por otra parte, según señala Cifra, los cuatro manifestantes detenidos el viernes en Santurce por la Guardia Civil fueron puestos en libertad a las cinco de la madrugada de hoy. tras haber sido Interrogados.

Aunque aún no se ha podido precisar con exactitud cómo se produjeron los hechos del viernes, la versión más extendida que recoge Cifra de testigos presenciales es la siguiente: a las ocho y media de la noche se celebró un acto pro-amnlstía en la iglesia Virgen del Mar. Intervinieron cuatro ex presos políticos y un exiliado.

Hacia las nueve salió de la Iglesia una manifestación de más de mil personas, con nueve banderas vascas y una pancarta. La manifestación discurrió por la calle Capitán Mendizábal, y cuando la cabeza llegó a la altura del bar Sierra, tres >Jeeps> de la Guardia Civil cruzaron la manifestación. En ese momento, dos manifestantes, con una bandera vasca, entraron en el bar. Dentro había tres jóvenes vestidos de pescadores que les Indicaron les entregaran la bandera para guardarla. Al entregársela, los dos primeros jóvenes fueron golpeados y sacados del bar a punta de pistola para ser entregados a uno de los «Jeeps»,

ACORRALADOS.—Luego, los tres Individuos —portadores de pistolas y vestidos de pescadores— se dirigieron al bar Oslo 19. La gente les acorraló, y ellos efectuaron varios disparos. Cayó al suelo una mujer.

Los tres individuos —uno de ellos, un conocido guardia civil de Santurce— huyeron corriendo calle arriba perseguidos por los manifestantes, que les arrojaban piedras, al tiempo que los primeros seguían disparando hasta refugiarse en el portal número 20.

Más tarde, un centenar de personas se manifestó ante el Ayuntamiento. A las diez se cerraron bares y cines. Se montaron algunas barricadas. A las diez y media la gente se dispersó al hacer acto de presencia las fuerzas antidisturbios.

NOTA OFICIAL.—En relación con los sucesos, la Dirección General de Coordinación Informativa hizo pública la siguiente nota:

«Fuentes autorizadas informan que a las veintiuna horas del viernes, en Santurce, a la salida de una asamblea celebrada en Mamarlag, se formó una manifestación de mas de 1.000 personas que portaban una pancarta y varias banderas separatistas y profirieron gritos subversivos dirigiendose hacia los lugares y localidades frecuentados por un numerosísimo público que celebraba e] tradicional «Día de la Sardina».

Advertidas las Fuerzas Públicas hicieron acto de presencia con cuatro vehículos Land Rover, ante cuya presencia se dispersaron los manifestantes, precediéndose a la detención de cuatro de ellos, ayudados por dos guardias civiles de pal-sano que prestaban servicio en dicho lugar.

Retirada la Guardia Civil con los detenidos y apercibiéndose los manifestantes de la presencia de los dos guardias civiles citados, se reagruparon Instigando y acorralando a los mismos, quienes pura defenderse y abrirse paso entre los atacantes, se vieron obligados a efectuar varios disparos, refugiándose rápidamente, acosados por los manifestantes, en el cuartel de la Policía Municipal.

Ha resultado muerta doña Begoña Menchaca Gonzalo, de cuarenta y seis años, casada y vecina de Santurce, y heridos de poca consideración José Unamuno Pinedo y Sebastián Pena Fernández, ambos vecinos de esta localidad. También ha resultado herido el guardia civil agredido.»

DECLARACIONES.—Dos de los heridos, Internados en la Ciudad Sanitaria Enrique Sotomayor, de Cruces (Baracal-do), se recuperan y han declarado:

• «Yo había salido a tomar unos vinos. En la calle Virgen del Mar vi a

unos 30 jóvenes que venían corriendo; detrás, otro, vestido con ropa de «arrantzale» (pescador) y detrás de éste otros 50 que le tiraban botellas y piedras. ME alcanzaron con una botella y me volví. En ese momento, el que venía solo me disparó y uno de los tres disparos me dio en el hombro" «Después de alcanzarme, hizo seis disiparos más y cambio el cargador.» (Sebastián Peña Fernández, treinta y un años, soltero, electricista.) • «Iba con dos chicas y vi una manífestación. Junto a mí pasaron varias personas corriendo y tres jóvenes. Uno da ellos gritó: «¡Está detrás del coche!», y de pronto sentí un dolor en el pie derecho. Detrás de los chicos Iban cinco o seis que arrojaban piedras y, más atrás, otros cincuenta con piedras y botellas.» (José Unamuno Pinedo, diecinueve año», soltero.)

 

< Volver