Autor: Barbero, David. 
 El 21 de julio se cumple el primer centenario de la abolición. 
 País Vasco: Unanimidad en la petición de restablecimiento de los fueros     
 
 Informaciones.    17/07/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL 21 DE JULIO SE CUMPLE EL PRIMER CENTENARIO DE LA ABOLICIÓN

PAÍS VASCO: UNANIMIDAD

EN LA PETICIÓN DE RESTABLEClMlENTO

DE LOS FUEROS

BILBAO, 17 (INFORMACIONES, por David Barbero).

LAS más distintas agrupaciones, entidades e instituciones del País Vasco tanto del Poder como de la oposición, han anunciado ya diversos actos conmemorativos del primer centenario de la ley que abolió, en 1876, los fueros en las provincias vascongadas, solicitando, simultáneamente, su restablecimiento a todos los efectos.

La primera iniciativa importante fue tomada, según ya comentó INFORMACIONES en su momento, por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Vergara, invitando a todos los Ayuntamientos vascos a asistir a los actos que tendrán lugar • en esta localidad el próximo miércoles, día 21, fecha del centenario. Ya han sido numerosos los municipios que han aceptado la invitación y que han manifestado su intención de asistir a los mismos de modo oficial, para lo que no sólo se trasladarán las Corporaciones municipales de los mismos, sino que también llevarán los respectivos estandartes e, incluso, las banda» de txistularis. Según todas las apreciaciones, los actos que tendrán lugar en Vergara van a constituir una masiva manifestación de las autoridades municipales de las provincias vascas en la que va a quedar claramente determinada la mentalidad y voluntad de las Corporaciones municipales en cuanto a representantes del Pueblo Vasco.

Por su parte, las Diputaciones Provinciales de Guipúzcoa y Vizcaya, han convocado plenos extraordinarios para esa fecha. La Diputación Foral de Álava ha ido más allá y ha convocado una reunión extraordinaria de las Juntad generales, con el fin de dar realce a esta conmemoración. También han sido varias las entidades, tanto culturales como comerciales, que en la provincia de Álava han hecho públicos manifiestos de que desean que la actual situación se sustituya por un régimen foral a todos los efectos.

En cuanto a la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, que en las últimas fechas se ha distinguido por sus reivindicaciones forales para las provincias integrantes del País Vasco, han convocado también una Junta general extraordinaria en conmemoración, del centenario de la ley abolitaria de los fueras el 21 de julio de 1876. Esta reunión tendrá lugar en el palacio de Insausti, en la localidad de Azpeltia. En ella intervendrán, glosando determinados aspectos del acontecimiento, don Federico Zabala, destacado miembro de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, en Guipúzcoa, asi como tres representantes de cada una de las provincias vascas, los señores Barandiarán, por Guipúzcoa; Olarra, por Vizcaya y Cuerda, por Álava. Especial interés se ha prestado a la intervención del director de la sociedad, don Juan Ramón de Urquijo y Olano, quien cerrará el acto con un parlamento en castellano y en euzkera, en el que solicitará la derogación de todas las leyes que, de algún modo, hayan contribuido a la derogación de los fueros en las provincias vascas.

En cuanto a los grupos y partidos de la oposición, sin impedir que algunas personalidades de los mismos acudan a título personal a estos actos, tienen preparados sus específicos actos y reuniones conmemorativas y reivindicativas, entre los que se han programado algunas marchas que, partiendo de distintos puntos, confluyan en una única reunión para conseguir una mayor fuerza en las peticiones.

EN FAVOR DE LA IKURRIÑA

En este mismo orden da reivindicaciones de la autonomía y símbolos vascos, ha tenido especial eco la solicitud hecha por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Aapeitia para poder colocar la bandera vasca, ikurriña, junto a las banderas nacional y municipal, con ocasión de las fiestas que se van a celebrar en la festividad de San Ignacio de Loyola el próximo día 30 de Julio.

Esta solicitud ha sido hecha en cumplimiento de un acuerdo que ha sido tomado en el último Pleno extraordinario celebrado por la Corporación municipal de Azpeitia, en el que también se decidió invitar a todos los Ayuntamientos vascos a que tomen medidas semejantes en solidaridad para conseguir la legalización de la bandera vasca.

 

< Volver