Pancartas y banderas vascas en el festival del monte Gorbea     
 
 Informaciones.    02/08/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 21. 

Pancartas y banderas vascas en el festival del monte Gorbea

BILBAO, 2 (INFORMACIONES, y agencias).

UNAS siete mu personas se concentraron en las grutas de Mairuekegorreta, en el monte Garbea, para presenciar el festival vasco organizado por la Sociedad de Excursionistas Manuel Iradier.

Unas tres mil personas de Las asistentes pudieron entrar en la gruta, y el resto tuvieron que permanecer en el exterior.

Las fuerzas del orden controlaron los accesos en la carretera, pero no intervinieron en el sitio donde se celebró la concentración. Pese a la vigilancia establecida hicieron aparición "numerosas banderas vascas, unas en- laderas de los montes, otras en árboles y diversos lugares.

También fueron exhibidas pancartas, algunas de las cuales se hablan colocado en la misma entrada de la gruta. Por otra parte fueron lanzados numerosos panfletos de diverso tipo, en castellano y en eúskera. de carácter nacionalista vasco, socialista, etc.

Asimismo fueron interpretadas canciones en vasco, que hacían alusión a "Pertur", la amnistía general, libertad para los detenidos y condonación de penas de muerte.

El festival, ya en el interior de la gruta, se desarrolló normalmente, con intervención de la coral Manuel Iradier, interpreta c i ó n de Txa1a parta, actuación de dulzaineros, txistularis, cantantes vascos, concluyendo con el baile de la esptadanza de Amaya.

Con ocasión del festival se hizo entrega de una placa conmemorativa, por su labor en favor de la cultura vasca, a la Academia de la Lengua Vasca >Euska1 Tzaindia)

.

Para la tarde se había preparado, a base de lanzamiento de octavillas, un mitin en la campa de Aldapa, por la juventud vasca, que no llegó a celebrarse, ya que los montañeros, en general, no acudieron a la llamada.

GUECHO:

TAMBORRADA

A PASO FÚNEBRE

Por otra parte, cinco banderas vascas, con crespones negros, fueron exhibidas a última hora de la noche en el curso de la tamborrada que tuvo lugar en el municipio de Guecho, en las vísperas de la celebración de la festividad de San Ignacio de Loyola, Patrono de las Vascongadas, según Logos.

Los diversos festejos programados .discurrieron con normalidad, excepción hecha de la exhibición de los citados estandartes, de qué la tamborrada se hizo a paso fúnebre y de que fue arrojada alguna cantidad de propaganda.

Estos hechos se relacionan con la impresión general de que el activista de E.T.A. "Pertu" haya podido ser asesinado.

LEMONA:

20 DETENIDOS EN UN FESTIVAL

En el transcurso de un festival de cantantes, al que acudieron cerca de dos mil personas, se produjeron gritos de Carácter subversivo ante la aparición de la Guardia Civil.

Como consecuencia del Incidente, la Guardia Civil detuvo a un joven. Posteriormente, un grupo de asistentes se dirigió a la casa del alcalde, donde protagonizaron una manifestación, en la que pedían la dimisión de la primera autoridad municipal, por considerarle responsable de lo ocurrido.

La manifestación fue disuelta por la Guardia Civil, que practicó unas veinte detenciones de personas que, posteriormente, fueron puestas en libertad.

Ayer tarde se celebró una asamblea, en la que se han elaborado y aprobado dos cartas, una dirigida al gobernador civil pidiendo la dimisión de toda la corporación municipal y otra dirigida al alcalde, en la que se solicita su dimisión.

Asimismo, la comisión organizadora ha presentado su dimisión y las fiestas han sido suspendidas

SUSPENDIDA

LA CONMEMORACIÓN

DE LOS FUEROS

En esta misma localidad de Guecho, contingentes de la Policía Armada y la Guardia Civil, desplegados, impidieron un acto conmemorativo del centenario de la abolición de los Fueros. El acto, desautorizado, iba

a celebrarse en el polideportivo de Fadura, dado que el Ayuntamiento no cedió las instalaciones deportivas municipales.

Carteles anunciado res y propaganda distribuid a en Guecho citaban a los vecinos para las once de la mañana. Las fuerzas del orden se situaron momentos antes por los alrededores para impedir el acceso al citado polideportivo. No se registraron incidentes.

ZARAUZ: MANIFESTACIÓN

POR EL «CASO PERTUR»

En Zaranz (Guipúzcoa) varios centenares de jóvenes se manifestaron en la plaza de España y diversas calles con una pancarta que decía: "Fascistas, vosotros sois los terroristas."

Los manifestantes cruzaron varios coches y profirieron gritos alusivos a "Pertur", y se disolvieron sin que interviniera la fuerza pública.

Familiares de "Pertur" se habían encerrado en la catedral en señal de protesta*

 

< Volver