Autor: Zubiete Sobrado, Angel Pedro. 
   Manifestación y encierro día de las fiestas de Guernica     
 
 Informaciones.    16/08/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Manifestación y encierro día de las fiestas de C

BILBAO, 16 (INFORMACIONES, por Ángel P. Zubiete).

VARIOS miles de personas se manifestaron a tas nueve de la noche de ayer por las calles de Guernica, que vivía su primera jornada de fiestas. Los manifestantes, que portaban diversas pancartas y algunas «ikurriña», daban gritos áe «Amnistía denontzat, «Presoak kalera» y «Askatasuna» (amnistía total, los presos a la calle y libertad).

tras veinte minutos de manifestación, se presentaron cinco «jeeps» de la Guardia Civil. Los manifestantes entonaron el «Euzka Gudariak» y se disolvieron sin necesidad de cargas. Un joven fue detenido en medio de los silbidos de los asistentes a la manifestación, algunos de los cuales continuaron dando gritos por algunas calles de la Villa foral. La Guardia Civil permaneció en estado de alerta.

El sábado, unas cincuenta personas, provinentes de Álava y Vizcaya, se encerraron, tras el rezo de la salve, en la parroquia para pedir amnistía total para todos los presos y exiliados por motivos políticos. Se leyeron varios comunicados con ese mismo mensaje. Los encerrados pertenecían al Comité Abertzale pro Amnistía de Vizcaya, ÓomiiSión Gestora pro Amnistía, Asamblea de ex Presos y ex Exiliados y Comisión Providencial de Despedidos.

A las tres de la madrugada del domingo, los encerrados desistieron de su actitud, ante la presencia de números de la Guardia Civil en las inmediaciones de la iglesia.

Por otra parte, también en la madrugada del domingo, un numeroso grupo de personas, asistentes a los actos religiosos que se celebraban en la basílica de Begoña, en honor a la patrona de Vizcaya, entonaron el «E u z k o Gudartaka y dieron gritos de «Gora Kuzkadi as Katuta», «Gora Euzkadi Soziallsta» y «•Gora Kuzkadi Batua».

 

< Volver