Dieciocho ayuntamientos guipuzcoanos piden garantías sobre las próximas actuaciones de la policía en la provincia     
 
 Informaciones.    11/09/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 24. 

DIECIOCHO AYUNTAMIENTOS

GUIPUZCOANOS PIDEN GARANTÍAS SOBRE

LAS PRÓXIMAS ACTUACIONES DE LA

POLICÍA EN LA PROVINCIA

SAN SEBASTIAN. 11 (Corresponsal de INFORMACIONES).

DIECIOCHO Ayuntamientos guipuzcoanos se reunieron ayer con el gobernador de la provincia, al que después de la reunión —que ha sido calificada por algunos de los asistentes como tensa—entregaron un documento en el Que, entre otras cosas, piden garantias sobre las próximas actuaciones de las fuerzas policiales en la represión de manifestaciones públicas a causa de la muerte del joven Jesús María Zabala, como consecuencia de los disparos de un guardía civil en Fuenterrabía.

En esta reunión han estado presentes los alcaldes de Mon-dragón, Legazpia, Eibar, Vergara, Hernani, Usurbil, Arechabaleta. Azpeitia, Azcoitia, Gabiria, Zaldivia, Oyarzun, Villarreai de Urrechua, Elgueta, Escoriaza, Ormaiztegui. Cegama y Fuenterrabia, dándose la circunstancia de que la alcaldesa de esta última localidad tuvo que ausentarse por motivos de salud.

En el escrito que han entregado se hace, primero, un relato de la tensión producida por los acontecimientos de Fuenterrabía. unidos a las muertes anteriores, ocasionadas en el País Vasco por las fuerzas del orden cuando intentaban impedir la realización de manifestaciones públicas. Posteriormente, en los acuerdos tomados se solidarizan con la Corporación y e1 pueblo de Fuenterrabía y reclaman «la exigencia de responsabilidades de los autores causantes y responsables de los sucesos denunciados».

Especial interés tiene el cuarto de los acuerdos que ha sido presentado por estos Ayuntamientos guipuzcoanos, ya que en él se ha decidido «dirigirse a los poderes públicos a fin de que ofrezcan a los Ayuntamientos garantías firmes y seguras de que la fuerza pública no repetirá este tipo de actuaciones».

Asimismo, en el siguiente acuerdo se dice: «Mostrar al Rey y al presidente del Gobierno nuestra total disconformidad con la actuación del gobernador civil de Guipúzcoa,, director general de la Guardia Civil, director general de Seguridad y ministro de la Gobernación, por el fracasó de su gestión política ante nuestro pueblo.»

Posteriormente, el Gobierno Civil ha hecho pública una nota; que se ha considerado como respuesta a estas peticiones, en la que se dice, que el control de la fuerza publica; la ejerce sólo el gobernador civil mientras que los alcaldes, no. tienen mando alguno sobre ella, por 10 que la actuación de las autoridades municipales, en caso de cualquier incidente, debe limitarse a comunicarle a la autoridad provincial.

QUE NO ACTÚEN CON ARMAS

Por su parte, Convergencia Socialista Vasca, más conocída por las siglas de su nombre en euzkera, E. S. B., ha hecho una petición pública, «en unión de otras voces que han solicitado como mínimo, que las fuerzas de Policía no actúen con armas de fuego cuando Intervengan en manifestaciones públicas como en el caso ocurrido en Hondarrabia (en castellano, Fuenterrabía), que, según testigos presenciales, tienen carácter pacífico». Asimismo, en que esta «muerte no es sino un eslabón más en la cadena de violencias desatadas este verano en represión de símbolos y aspiraciones del pueblo vasco».

También colegios profesionales, asociaciones de vecinos y otras sociedades de tipo social, cultural, laboral y político han hecho públicas sus condenas, insistiendo en los mismos -conceptos.

En cuanto a los paros laborales y huelgas en señal de protesta por la actuación de la Policía, se puede decir que han sido prácticamente totales en la zona nororiental de la provincia de Guipúzcoa, especialmente en Fuenterrabía, Irún y en los alrededores de San Sebastián. También en las otras provincias vascas se ha hecho notar el paro laboral por este mismo motivo, aunque no con tanta Intensidad como en Guipúzcoa. Es. te paro ha afectado a comercios, industria?. Bancos y bares.

En este aspecto de las anormalidades laborales se ha dado gras importancia a la convocatoria realizada por las Comisiones Obreras de Euzkadi, de las que era miembro militante el joven muerto en Fuenterrabía, para que se realice una huelga general en el País Vasco el lunes, en señal de protesta por los citados acontecimientos.

TAMBIÉN E. T. A.

Por su parte, la organización separatista E. T. A. ha hecho público un comunicado en el que condena loa hechos de Fuenterrabía, que provocaron la muerte de Jesus María Zabala. En el comunicado, que ha sido entregado en el País Vasco - francés se hace una narración de los hechos, y a continuación se afirma que: «Estos incidentes provocan nuestra indignación.» También se hace referencia a las circunstancias de estas actuaciones policiales y su relación temporal con la parcial aplicación de la amnistía, y con el empeoramiento de las condiciones de vida en las cárceles españolas para los presos políticos que, todavía permanecen en ellas.

EL OBISPO OFRECE SU VIDA

Especial dramatismo han tenido en este mismo orden de cosas las palabras del obispo de San Sebastián durante la tradicional peregrinación a la Virgen de Arántzazu, Patrona de Guipúzcoa, y ante diversas autoridades de la provincia, ya que al referirse a los hechos de Fuenterrabía y a la actuación de las fuerzas del orden y a los incidentes allí ocurridos durante la homilía que pronunció en castellano y euakera. aseguró que estaba «totalmente -tíesconcertado» a causa de la muerte del joven Jesús María Zabala, y añadió que ofrecía su vida si con ello podía traer la paz a la provincia de Guipúzcoa, tan castigada últimamente con acontecimiento? de este tipo.

Textualmente el obispo de San Sebastián dijo:

«Amo a mi diócesis entrañablemente y quisiera dejar esta sensación a mi muerte. Sufro terriblemente. Soy feliz a veces, pero no logro poner la paz entre mis hijos, madre, dime qué he de hacer. Quiero acertar, quiero traer la paz dice el Evangelio: "Conviene que un hombre muera para la salvación de otros." Si mi vida sirviera para traer la paz a esta Guipuzcoa. aqui está la vida y la sangre de este obispo.?»

ENTIERRO

La inhumación Se los restos mortales del Joven Jesús María Zabala Efssun. tuvo lugar a primeras horas de la tarde de ayer en el cementerio, municipal de Irún, en cuya capilla se rezó un tesponso, previamente, de cuerpo presente, a cargo de los sacerdotes don Ignacio Larrañaga y don José Antonio Quérejeta, con asistencia- además de los padres, hermanos; familiares y numeroso público.

Más tarde, a hombros de sus compañeros, de trabajo, los restos .mortales han sido trasladados hasta ,la sepultura, donde ha tenido lugar la inhumación;. Fueron colocadas siete coronas de flores. una-de ellas del Ayuntamiento de Puenterrabía ASÍ ,como otras de laminaciones de Lesaca, familiares, amigos y compañeros de trabajo, uno de los asistentes si acto con palabras emotivas y en euzkerá, hizo una fervorosa semblanza del fallecido.

A quien califico de hijo modelo, joven ejemplar y compañero de trabajo estimadísimo por todos. Ekt el transcurso de estos actos no se regís tro ningún incidente y éstos se desarrollaron con normalidad, en medio de un ambiente de profundo dolor.

FUNERAL EN IRUN

Hacia las siete de la tarde de ayer se celebró un funeral por el joven fallecido en la iglesia parroquial-«te-Santa María del Junca, de Irún. La iglesia, que desde las cinco de ¡a tarde empezó a recibir fieles, se encontraba llena a rebosar, y por los alrededores, la gente se apiñaba intentando seguir la ceremonia- En un principio, los miembros del Ayuntamiento y los sacerdo. tes habían intentado preparar un altar en el exterior, pero desistieron por las dificulta des que suponía.

La misa fue concelebrada por 20 sacerdotes en representación de las parroquias de Irún y Fuenterrabía Asistieron varios tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Irún y la alcaldesa de Fuenterrabía Se leyeron en el transcurso de la ceremonia varios textos. El primero fue la homilía, que estaba preparada por los obispos guipuzcoanos monseñor Argaya y monseñor Setiem. Posteriormente un sacerdote capuchino leyó un breve comunicado escrito por los compañeros de trabajo del joven muerto, y casi al final de la ceremonia se leyó otra reflexión escrita por los sacerdotes oficiantes.

La homilía preparada por los obispos decia entre otras consideraciones: «La sangre humana de un hermano nuestro es demasiado grave para olvidar que algo muy serio sucede entre nosotros, ante lo que no podemos volver la espalda: Su voz es demasiado fuerte para que no la queramos oír.»

«La escalada de la violencia —dice a continuación la homilía— perjudica a quien la provoca, a quien la padece y a toda la sociedad, que pierde la confianza en los medios humanos y propios de la sociedad civilizada. La sociedad tiene derecho a que estas acciones sean conocidas, juzgadas y sancionadas conforme a la justicia para que lo que había de ser servicio a la comunidad no degenere en arbitrariedad.»

En otro lugar de la homilía se afirma que «no es animó de venganza lo que ha de mover los resortes necesarios para que se sepa qué es lo que realmente ha sucedido. Es el ajumo de defensa -Social de control dé los poderes, lo qué exigí poner a la luz del día lo que la opinión publica ha de aprobar ha de condenar. porque es la salud publica lo que está en juego».

Por su parte los sacerdotes oficiantes. ,en su reflexión leída, apoyaron y concretaron estás. manifestaciones hechas por los obispos y expresaron: públicaménte el dolor que es1 te hecho ha despertado en todo el puebló guipuzcoano.

Acabada la ceremonia, los asientes desalojaron el templo sin, que se produjera ningún incidente. Hubo, a continuación algunos intentos: de rnanifestarse, pero fueron disueltos por las fuerzas públicas que patrullaban abundantemente por la zona por temor a que se produjeran graves Incidentes

11 de septiembre de 1976

 

< Volver