Paro casi total en los principales centros industriales de Vizcaya  :   
 Numerosos enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas del Orden Público. 
 ABC.    15/09/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

PARO CASI TOTAL EN LOS PRINCIPALES CENTROS INDUSTRIALES DE VIZCAYA

Numerosos enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas de

Orden Público

Bilbao, 14. (Pyresa.) La.expectativa con que se cerró la jornada de ayer, con vistas a lo que hoy pudiera suceder, se ha visto confirmada esta mañana, en que ha continuado las huelgas en las localidades industriales -de la provincia, principalmente en ambas márgenes de la ría y en Basauri. Si bien los huelguistas se hallan en las calles de sus respectivos Municipios, barrios la tension ha descendido con respecto al día de ayer.

Tras un recorrido por los diversos puntos conflictivos de Bilbao y su entorno, la situación a las trece treinta de hoy era el siguientes:

Sestao.—Total Inasistencia al trabajo en Altos Hornos, Naval (Astilleros Españoles), Babcock-Wilcox. etcétera. Algunos establecimientos y bares permanecen cerrados, pero no en su totalidad. A última hora se sabe que se está organizando una manifestación. La Fuerza Pública no ha hecho acto de presencia todavía. Se ha advertido a las amas de casa que efectúen sus compras por la mañana, pues por la tarde se pretende el cierre de los establecimientos.

Erandio.—Las Industriáis han permanecido cerradas. A las once y media de la mañana se ha organizado una manifestación no muy numerosa, en la que sus componentes se acompañaban de palmas y de los ya conocidos gritos. La gente continúa en la calle, pero se han abierto bastantes comercios y bares.

Varios piquetes han impedido la adquisición de periódicos, y a aquéllos que lo hacen, se los arrebatan, para Incordiarlos posteriormente. A pesar de esto, se observa menos movimiento en las calles que en el día de ayer.

Baracaldo.—Como en Sestao el paro ha sido total. Se han realizado breves marchas silenciosas, sin mayores consecuencias, por el momento.

Se da la circunstancia de que la mayoría de los tornillos almacenados en la empresa Babcock-Wilcox han desaparecido. Se sabe que los obreros los han sacado en los bolsillos de sus ropas.

Santurce.—También como el resto de la margen izquienda de la ría, las industrias han permanecido cerradas. Los trabajos portuarios se han visto detenidos a" poco de comenzar la jornada laboral. Los bares permanecen abiertos. Por el momento no se han producido manifestaciones. -,

Bilbao.—Sobre las doce del mediodía, un piquete de operarlos —se supone "-que de la empresa de construcción naval Euskalduna, arrojaron una lata de gasolina, sobre una farola, que quedó incendiada. La Policía cargo contra el pequeño grupo de manifestantes, produciéndose carreras y una retención.

Basauri.—Las industrias, igualmente, se encuentran cernadas. Gran número de gente se encuentra en las calles. Esta mañana, a las doce, se ha celebrado una asamblea en la campa de Uribarri.

A la hora de transmitir esta información, la gente permanece aglutinada en la avenida de José Antonio y calles adyacentes, en tanto la Fuerza Pública permanece a la expectativa, a doscientas metros de tos manifestantes, que lanzan gritos de: «Presos a la calle», «Amnistía» y «Libertad», etc. Tan sólo separa a unos de otros él puente que une ambas márgenes del río Nervión, a su paso por la citada localidad.

Algorta.—En el barrio de Algorta, perteneciente al Municipio de Guecho, se han cerrado las pequeñas industrias allí ubicadas, así como los establecimientos comerciales y bares. Incluso se ha obligado a los puestos de venta de periódicos a que no admitan ejemplares de ninguno de los diario a de la provincia, tanto matutinos como vespertinos.

 

< Volver