Vizcaya. 
 A tres mil millones de pesetas alcanzan las pérdidas por las huelgas     
 
 ABC.    18/09/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

VIZCAYA

A TRES MIL MILLONES DE PESETAS ALCANZAN LAS PERDIDAS POR LAS HUELGAS

Bilbao. 17. (Cifra.) Del orden de los 3.000 millones de pesetas alcanzan las pérdidas ocasionadas por la huelga registrada en Vizcaya los día 13, 14 y 15 pasados, según un cálculo aproximado del presidente del Consejo de Empresarios de Vizcaya, don Luis Olarra.

En un Informe elaborado por el Comité Ejecutivo del Consejo Sindical Provincial se califica a la situación de las empresas de crítica. «Se puede decir con carácter generalizado, y que afecta prácticamente a todos los sectores, que las empresas presentan pérdidas que acentúan cada vez más su falta de rentabilidad. Este proceso, que viene arrastrándose de tiempo atrás en estos momentos es prácticamente insostenible.»

En el Informe se realiza una exposición de la coyuntura económica y se afirma: «El cuadro que presenta nuestra económica es altamente preocupante, cuya causa técnica es la carencia de la demanda, que no puede ser solucionada con estímulos fiscales y monetarios y que se caracteriza por los elementos desfavorables siguientes: la tasa de paro, la tensión inflacionista manifestada en la evolución desfavorable del índice del coste de la vida, la pérdida de divisas, la débil formación del ahorro, el descenso del índice de inversión, la atonía en el mercado de capitales, la escasez de recursos en el mercado financiero, todo ello con una fuerte subida de los costes de explotación.»

TENSA NORMALIDAD.—La situación laboral en la provincia, de Vizcaya a meato» día de hoy es de normalidad, aunque algunas zonas siguen afectadas por conflictos.

Sin embargo, la tensión ha aumentado debido al incidente registrado ayer en Babcock Wilcox, con Intervención de la Fuerza Pública, que ha motivado en el día de hoy que tras una asamblea de los trabajadores de esta empresa se hayan declarado en paro.

En la mayoría de las empresas se mantiene el compás de espera hasta el próximo lunes para que sean puestos en libertad todos los detenidos, condición aprobada en las asambleas de zona para la reincorporación al trabajo.

LLAMAMIENTO A LA CONCORDIA.—

No obstante, el Comité Ejecutivo Sindical de la provincia de Vizcaya, tras su reunión celebrada ayer, ha formulado una declaración en la que se hace referencia a los recientes Incidentes ocurridos en el País Vasco. La declaración dice, entre otras cosas:

«Este Comité Ejecutivo Sindical se ve asimismo en la imperiosa obligación de hacer un llamamiento a la concordia y a la paz social y pública, por ser ésta precisamente la única solución válida y coherente a cuantos problemas tiene planteados la nación, resaltando que el uso de la libertad ha de servir evidentemente a la libertad misma, así como para fomentar la unión y convivencia humanas dentro del conjunto social en que nos hallamos Integrados. La objetividad de nuestros planteamientos y actitudes firmes deben desarrollarse en bien de todos sin exclusiones ni preponderancias.»

AÑOVEBOS, EN EL GOBIERNO CIVIL.

Por otra parte, ayer e] gobernador civil de Vizcaya recibió en su despacho al obispo de Bilbao, monseñor don Antonio Amoveros. Según ha trascendido la entrevista fue sumamente cordial, intercambiándose impresiones sobre los incidentes ocurridos durante los primeros días de esta semana,

 

< Volver