Autor: Barbero, David. 
   E.T.A.-V, político-militar, anuncia hoy su renuncia a los métodos violentos     
 
 Informaciones.    25/09/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

E.T.A.-V, POLÍTICO MILITAR, ANUNCIA HOY SU RENUNCIA

A LOS MÉTODOS VIOLENTOS

SAN SEBASTIAN, 25 (INFORMACIONES, por David Barbero).

LA rama político-militar de la organización separatista E.T.A.-V Asamblea realizará hoy una rueda de Prensa con representantes de los medios informativos, con el fin de anunciar su renuncia a los medios violentos y su intención de entrar en la vida política a través de la formación de un grupo político de masas. (Ver INFORMACIONES de ayer.)

En un principio, esta reunión estaba prevista para primeras horas de la tarde de hoy, en la localidad de San Juan de Luz, cerca de la frontera con España, pero a causa de las grandes precauciones de los organizadores de la misma, han sido cambiados tanto la hora como el lugar, aunque se ha mantenido la fecha de hoy, sábado.

POSTURAS ENCONTRADAS

Esta decisión, tomada por la rama político - militar de E.T.A.-V, ha sido aprobada durante las reuniones celebradas en el pasado mes de agosto en Saint Palais, donde se han discutido los distintos puntos de vista sobre el futuro de la organización, ante la nueva perspectiva política que parece abrirse en el País Vasco, a causa de las transformaciones y cambios ocurridos en el Gobierno del Estado español. A pesar del casi mutismo total que han mantenido las fuentes oficiales de la organización E. T. A. sobre el desarrollo de estas deliberaciones en su reciente asamblea, parece que allí se presentaron posturas encontradas sobre la decisión de renunciar a los métodos violentos en la actualidad, ya que un cierto sector se inclinaba a posponer esta decisión hasta que se hubiera establecido con claridad la nueva orientación política del Estado español. Sin embargo, estas diferencias se fueron superando progresivamente, hasta llegar al acuerdo que hoy se ha presentado por representantes de esta rama de la organización vasca.

En cuanto al carácter ideológico y táctico del grupo o partido que propugna la rama político militar de la organización E.T.A.-V Asamblea, quedó ya definido en sus lineas generales durante la presentación del programa de la Koordinacdora, Abertzale Socia lista, conocida como K.A.S., en el que participaron como miembro fundador de esta rama de la organización E. T. A., en unión de otros grupos nacionalistas vascos, como E.H.A.S., L.A.I.A. y los organizaciones sindicales L.A.B. y L.A.K., contando con la adhesión expresamente manifestada de la rama militar de la organización

 

< Volver