Autor: Castillo, Antonio. 
 A partir de ETA-V. 
 Partido revolucionario para los trabajadores vascos     
 
 Ya.    26/09/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Pág. 11.

A partir de ETA-V

PARTIDO REVOLUCIONARIO PARA TRABAJADORES VASCOS

SAN SEBASTIAN, 25. (Por teléfono, de nuestro corresponsal, Antonio Castillo.)

Hoy se ha celebrado en la localidad: francesa de San Juan de la anunciada rueda de prensa convocada por los dirigentes de las ramas político y militar de ETA, que acaban de celebrar, por espacio de una semana su séptima asamblea. En la ruta de prensa, los citados dirigentes han manifestado que la decisión mas importante de las adoptadas es la de separar de forma orgánica su lucha política de su lucha militar. Para ello se proponen la organización de un movimiento político de masas que agrupe a todas las clases trabajadoras del País Vasco, pero que sea a 1a vez Independiente de la rama militar de la organización. En este sentido ETA afirma que mantendrá en lucha armada, que a 1a vez quedará independiente del nuevo partido que se forme, para el que aún no se ha establecido denominación alguna. Los responsables de ETA insistieron que del nuevo partido y (a organización propiamente dicha, no habrá lazos orgánicos y que los militantes de ETA que pasen al nuevo partido dejarán de pertenecer a la organización. Lo

que se pretende, pues, es crear un partido revolucionario para los trabajadores vascos.

También afirmaron que no renuncian a la lucha armada, aunque ésta ya no será de carácter ofensivo como hasta ahora, sino mas bien de carácter defensivo.

Declararon asimismo que ETA propugna la reunificación do Euskadi bajo estructuras socialistas, en las que el poder sea regentado por tas masas trabajadoras, que controlarán los medios de producción, los cuales han de ser socializados.

Como "Organización revolucionarla, ETA asume los principios del centralismo democrático solamente efectivo en base a una gran cuestión Ideológica y política, que únicamente puede estar garantizada por la existencia de un debate permanente, ideológico y político, interno, en el que se deben expresar las diversas opiniones existentes.

Aunque afirmaron previamente que la lucha armad» pasaría a una estrategia defensiva, respondiendo a varias preguntas declararon que ETA es consciente de que una práctica armada que actúe en consecuencia con su concepción político-militar supone la existencia de formas mutuas de coordinación entre la Lucha de masas y dicha práctica armada,

 

< Volver