Tras la "jornada de lucha" convocada para ayer. 
 Provincias vascas: se calcula que hubo más de 300.000 huelguistas     
 
 Pueblo.    28/09/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

TRAS LA "JORNADA DE LUCHA" CONVOCADA PARA AYER

PROVINCIAS VASCAS: SE CALCULA QUE ´HUBO MAS DE 300.000 HUELGUISTAS

Se produjeron algunos incidentes, pero menos violentos que en otras ocasiones

EL paro fue sensiblemente más reducido en Álava y Navarra

^Tres entidades bancarias fueron atacadas con explosivos

En el Monte Urgull apareció una «ikurriña» conectada a una bomba

Respondiendo a la huelga general convocada para ayer por veinte partidos políticos de la oposición de extrema izquierda. asi como grupos sindicales, con motivo de cumplirse el primer aniversario de la ejecución de dos terroristas de E. T. A. y tres del F. B. A. P,, el Pais Vasco volvió a vivir una jornada confusa en la que se registraron diversos incidentes que, afortunadamente, no llegaron a alcanzar la virulencia de otras ocasiones.

Según Cifra, las zonas norteñas a las que hacemos referencia, se vieron paralizadas en su mayoría desde primeras horas de la mañana, afectando seriamente la huelga a las provincias de Vizcaya v Guipúzcoa, donde, según el Servicio de Información Sindical, llegaron a participar en el paro el 83 por 100 de la población laboral, en la primera provincia, y el 87 por 100

en Guipúzcoa. En Álava y Navarra la huelga y el llamamiento a la jornada de lucha» apenas tuvieron éxito. El paro no llegó al 20 por 100.

Los incidentes de mayor importancia que no alcanzaron el calificativo de grabes, se registraron en diversas zonas de Santucha, Las Arenas y Portugalete. donde fueron objeto de agresión tres entidades bancarias, dos de las cuales sufrieron desperfectos por explosivos. En otras localidades de la misma provincia vizcaina y de Guipuzcoa se produjeron intervenciones de las fuerzas del orden que desembocaron en algunas detenciones. En el monte Urgull. de San Sebastián, fueron colocadas dos «ikurriñas. una de las cuales contenía una carga explosiva que no causó heridos. Tampoco se tiene conocimiento de que en otras localidades haya habido que lamentar desgracias personales.

 

< Volver