A punta de pistola. 
 Secuestran a a un taxista para colocar un artefacto en un monumento bilbaíno  :   
 La Guardia Civil, más tarde, hizo explotar el dispositivo. 
 Ya.    01/10/1976.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Pag. 23

A. PUNTA DE PISTOLA

Secuestran a un taxista pan colocar un artefacto en un monumento bilbaíno

La Guardia civil, más tarde, hizo explotar el dispositivo

BILBAO, 80. (lagos) — Esta madrugada ha comparecido en la comisaría, de Policía de Guecho el taxista A. L, quien ha manifestado que a primeras horas de la noche fuese requerido por un joven en la calle Mayor de las Arenas para que le condujera a la estación del ferrocarril, donde debía recoger a otras dos personas. Allí subieron al coche otros dos Jóvenes, uno de ellos portaba una bolsa de plástico. A punta de pistola le ordenaron que se dirigiese hasta la carretera de Asúa. Antes de llegar a dicho lugar se desviaron hacia la Camba de Erandio y se detuvieron en un caserío abandonado, a unos trescientos metros del barrio de Arriaga, donde le amordazaron y maniataron, Antes le preguntaron por el teléfono de algún amigo, quien 1» recogió dos horas mas tarda,

Los Individuos tenían unos veintinco años y llevaban gafas oscuras.

Manifestó el taxista que durante el tiempo que estuvo maniatada oyó una explosión, procedente da la zona de Erandio, que relacionó con la actitud de los jóvenes.

Efectivamente, sobre las once da la noche la Guardia Civil del puesto de Erandio detectó una bolsa sospechosa colgada de uno de los brazos de la estatua erigida al legionario Maderal en la plaza del mismo nombre; la descolgó y la tiró al suelo, donde hizo explosión a unos dos metros del monumento y ocasionó la rotura de cristales de las viviendas próximas, aunque no daños en el monumento. Parece que se trataba de un artefacto de unos cuatro kilos de dinamita o similar, accionado por un aparato de relojería.

 

< Volver