Atentado terrorista en San Sebastián. 
 Apunte biográfico     
 
 ABC.    05/10/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

APUNTE BIOGRÁFICO

• Don Juan Mariade Araluce y Villar había nacido en Santurce (Vizcaya) el 24 de junio de 1917. Estudio Derecho en la Universidad de Deusto, doctorándose en la Facultad de Derecho de Madrid en 1937.

• Estada casado con doña María Teresa Letamendla Gitiz desde 1949 y tenia nueve hijos.

• Era presidente de la Diputación de Guipúzcoa desde el año 1968 y consejero del Reino por el grupo de procuradores en Cortes, representantes de la Administración local.

• En la guerra civil española combatió con los requetés. Pertenece a la Hermandad de Alféreces Provisionales, habiendo sido teniente piloto de la aviación de caza. En 1944 ingresó en el Colegio Notarial, obteniendo por oposición en 1947 la notaría de Tolosa. En la actualidad era notario de Rentería.

• Era presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, miembro del Consejo de Patronos para los centros civiles de la Universidad de Navarra, presidente de la Asociación Local de Padres de Familia y consejero de la Unión Nacional de Asociaciones Familiares, forma parte de la Comisión Organizadora de la V. N. E. (Unión Nacional Española). Era vicepresidente del Grupo Parlamentario Regionalista.

• Había formado parte de la IX Legislatura como procurador en Cortes en representación de la Diputación Provincial de Guipúzcoa, siendo reelegido en octubre de 1971. entrando a formar parte de la X Legislatura. En ella estaba adscrito a las Comisiones de Leyes Fundamentales y presidencia del Gobierno y a la de Presupuestos.

• Anteriormente había pertenecido también a la Comisión Permanente de las Cortes en representación de los procuradores de Administración Local hqs-su. cese en la misma por incompatibilidad con el cargo de consejero del Reino.

• El sellar Araluce Villar era de tendencia tradicionalista y miembro de la Junta Promotora de la asociación Unión Nacional Esnañola, Que preside el señor Fernández de la Mora.

• Estaba en posesión, entre otras, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Medalla de Voluntario, Medalla de Campaña, dos cruces rojas al Mérito Militar y Cruz de Guerra.

 

< Volver