Atentado terrorista en San Sebastián. Encuesta de urgencia. 
 Dolor, asombro e indignación     
 
 ABC.    05/10/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 29. 

ABC. MARTES 5 DE OCTUBRE DE 1976

ATENTADO TERRORISTA EN SAN SEBASTIAN

ENCUESTA DE URGENCIA

DOLOR, ASOMBRO E INDIGNACIÓN

Dolor, asombro e indignación ha causado entre la clase política la noticia de la muerte, en atentado, del presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Juan María de Araluce Villar. El estado de ánimo se refleja en las respuestas dadas a Cifra, en encuesta de urgencia, por distintos políticos de las más variada-, tendencias.

MIGUEL RAMÓN IZQUIERDO (Consejero del Reino): «Estoy por no creérmelo»

«Estoy por no creérmelo. Era una persona extraordinaria, un hombre muy entregado a su tarea. La convivencia pide otros modos de vivir y de ser. No hay derecho a lo que han hecho.»

ALVARO DE LA PUERTA QUINTERO

(Consejero del Reino): «Estoy muy impresionado»

«Qué barbaridad. Casi prefiero no hablar en estos momentos, pues estoy muy impresionado.»

O JOSÉ ANTONIO GIRÓN DE VELASCO (Consejero del Reino): «Era un amante de su tierra»

«Juan María de Araluce era un español al que le salía de lo más profundo de su alma BU españolismo; un amante de su tierra; un vasco, un español, que sentía en el fondo de su corazón todo lo que Vascongadas ha hecho al servicio de España y todo lo que Hispana había hecho por el engrandecimiento de su tierra.»

DIONISIO MARTIN SANZ (Consejero del Reino): «Esta situación la tenemos que enmendar» «España ha perdido con Juan María Araluce un hombre esencialmente bueno, con gran experiencia y formación política, Inteligente, justo y sereno. Como amigo Buyo y compañero en el Consejo del Reino, me apena y me entristece su muerte, que revela una situación que, entre todos, tenemos que enmendar.»

• LAUREANO LÓPEZ RODO (Consejero Nacional): «La primera de todas las libertades es vivir»

«Sólo un desalmado ha podido asesinarle. Este asesinato viene a sumarse a una serie de actos terroristas a los que, por encima de todo, hay que poner punto final. la primera de todas las libertades es la libertad de vivir, y de vivir en paz.»

JAVIER CARVAJAL (Secretario genera! dé U. D. P. E.): «Hay que tomar medidas de autoridad»

«Creo que ya no hay lugar para exaltaciones a la concordia. Es la hora de tomar medidas de autoridad para garantizar la Vida de las personas.»

MANUEL CANTARERO DEL CASTILLO (Presidente de Reforma Social Española): «Atentado a las libertades democráticas»

«Este atentado, más que un atentado a determinadas personas, es un atentado a las posibilidades democráticas de España.»

0 MANUEL ESCUDERO RUEDA (Procurador familiar por Guipúzcoa): «Un hecho gravísimo»

«Ha sido un hecho gravísimo. Todos los demócratas nos sentimos apesadumbrados por estos procedimientos. Va a retrasar la evolución democrática. El hecho es absolutamente brutal y estoy completamente aturdido.>

ENRIQUE DE LA MATA GOROSTIZA-GA (Ministro de Relaciones Sindicales): «Un acto salvaje e incomprensible»

«Es realmente impresionante para mi, como ustedes pueden imaginar. Es un acto salvaje e incomprensible en los tiempos que queremos vivir.»

© RODOLFO MARTIN VILLA (Ministro de la Gobernación): «Era un íntimo colaborador»

«Mi impresión era la de haber perdido a una persona que era un íntimo colaborador y fue gran compañero en las tareas del Consejo del Reino, con quien tenía prevista para mañana una reunión de trabajo.» También expresó el señor Martín Villa su dolor por la muerte de los funcionarios de la escolta del señor Araluce.

SANTIAGO SANMARTÍN (Vicepresidente de !a Diputación de Guipúzcoa): «Era un hombre dedicado a su trabajo y a su familia»

«Era un hombre dedicado plenamente a su trabajo y a su familia, y que por eso, precisamente por eso, haya sido asesinado, como comprenderá no hay palabras para calificarlo. Como tampoco la muerte de tres jóvenes que se limitaban a cumplir con su deber.»

• JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS (Gobernador civil de Vizcaya): «Parece imposible a estas alturas»

«He conocido hace algún tiempo a José María Araluce Villar, y pese a no haber sido nuestro trato continuo, me ha bastado para admirar su enorme humanidad, su gran dedicación a sus funciones públicas, su profundo amor a todo lo vasco y su infatigable entrega.

La noticia de su muerte, y, sobre todo, su criminal y alevosa forma, me ha llenado de una profunda emoción y sentimiento, extensivo a los funcional los del Cuerpo de Policía, que, una vez más, han entregado su vida en el cumplimiento de su deber.

Parece imposible que a estas alturas nuestras tierras sean escenario de hechos criminales de tal índole, ni que pueda haber seres humanos dispuestos a destruir vidas con armas de fuego en la mano, en aras de no sabemos qué pretendidas aspiraciones e ideales.

Mi pésame no sólo a los familiares de José María Araluce, sino también a Guipúzcoa entera, que pierde uno de sus hijos más esforzados y honestos, que ha luchado sin descanso por ella.»

• JOAQUÍN VIOLA SAURET (Alcalde de Barcelona y Consejero del Reino): «Ni la amnistía ni una mayor libertad han servido»

«Araluce era un hombre sustancialmente bueno, cristiano, culto y servidor real de su pueblo hasta su fin trágico v glorioso a la vez.

También han caído otros tres o cuatro españoles que igualmente tendrán sus familiares, no lo olvidemos. Ni la Ley de Dios, ni la de los hombres, ha podido impedir tanto crimen por ciega pasión política. Desgraciadamente, no ha servido ni una mayor libertad ni la pasada amnistía. Que mediten Quienes hayan podido ser Inductores o quienes Intentan siempre paliar estas responsabilidades.»—(Resumen de Cifra.)

 

< Volver