Los papeles secretos de ETA (y 4). Una empresa sociológicamente instalada. 
 Euskal Herriko Biltzarre Nazional: Ha nacido el contrapoder vasco     
 
 ABC.    30/05/1980.  Página: 11-12. Páginas: 2. Párrafos: 20. 

ABC / 11

VIERNES 30-5-80

NACIONAL

Los papeles secretos de ETA (y 4)

Una «empresa» sociológicamente instalada

Euskal Herriko Biltzaire Nazional: Ha nacido el contrapoder vasco

ETA es algo mucho más que un simple grupo terrorista. Es, como hemos dicho, una «empresa» sociológicamente instalada en la realidad vasca, que tiene necesidad de alumbrar su propia ideología. No basta para entender el fenómeno ETA con afirmar que se trata de un grupo terrorista marxista-leninista. No, éste es sólo el comienzo. ETA es mucho más.

ETA tiene un grupo de expertos que han realizado en los últimos meses un estudio amplio y riguroso de la crisis mundial. Fruto de él es un documento, al que ahora nos vamos a referir, en el que se analiza en tres niveles, europeo-universal, español y vasco, las consecuencias de esta crisis. Algunos de los elementos que los «técnicos» de ETA utilizan para determinar la actual situación tienen un fundamento y un desarrollo pueril, pero son, en definitiva, dignos de tener en cuenta por su propia significación.

LA SITUACIÓN DE EUSKADI

El «Zutabe» del pasado febrero afirma que 9) capitalismo ha perdido la partida. Nada nuevo en la dialéctica comunista-extremista; pero afirma también que sólo los países más poderosos, como Estados unidos, Alemania y Japón, han podido relanzar su economía. Para España y Francia (dos países directamente afectados por la reivindicación etarra) reservan todo tipo de desgracias: paro creciente, inflación galopante, descontento por la democracia burguesa, crisis de los sistemas liberales..

.

Añaden: «Las circunstancias que contribuyen a agravar la crisis son: "deuda exterior importantísima, nulo crecimiento del producto nacional bruto, fuga de capitales y ausencia de inversiones, alto índice de inflación".....

A continuación ETA analiza la coyuntura política y anuncia "que tampoco es muy alentadora para la oligarquía": «Los distintos sectores de la oligarquía que ocupan el poder distan mucho de ser homogéneos. Muestra •de ello es la desorientación que en muchas ocasiones presentan los continuos enfrentamientos entre UCD y AP, las presiones del Ejército, los cambios de actitud en cuanto a la política autonómica...»

UN DICTAMEN UNIVERSAL

Es curioso comprobar que los famosos «bandazos» denunciados en el Parlamento en el tema concreto de las autonomías aprovechan a la estrategia revolucionaria de ETA. Había, no obstante, que diferenciar claramente cuál es la actitud de las dos ramas etarras en el tema concreto de la independencia. Porque ETA-militar, cuya organización política coaligada es Herri Batasuna, reclama la independencia a secas; ETA-político militar, surgida de militantes ideologizados, como «Pertur», pretende en una primera etapa la interpretación dinámica del Estatuto, «concepto éste en el que coinciden totalmente con el PNV». ETA-político militar, ÉIA —su partido originario— y la coalición Euzkadiko Ezkerra abogan por la autodeterminación y en última fase por independencia y el socialismo.

Critica ETA en el documento del que hemos venido hablando aspectos tan concretos de la política española como el Plan Económico del Gobierno; el Estatuto del Trabajador, las autonomías... De las que asegura: «La puesta en marcha de un programa de autonomía que ya está siendo conflictivo. En primer lugar, el Gobierno ha impuesto a todas ellas un frenazo considerable y, en segundo, ha establecido una diferenciación. De esta manera consigue frenar la lucha autonómica de las nacionalidades más avanzadas en aras de una falsa solidaridad.»

Una vez que ETA ha pasado revista a te problemática general española, analiza con detenimiento la «situación en Euzkadi Sur» y aqui los ataques se dividen entre UCD y el PNV. Al Estatuto de Guernica se te llama «estatuto de la Moncloa» y como causas específicas de la crisis, limitadas a las tres provincias, se describen las siguientes: deterioro da la naturaleza, importancia progresiva de las luchas de los sectores y grupos marginales, desarrollo de la lucha por la amnistía, enfrentámiento directo de ETA con el Poder español, avance de la auteorganización y rechazo de las formas de

democracia delegada y existencia de una lucha nacional.

EL «CONTRAPODER ETA»

ETA, a continuación y después de rechazar explícitamente todo tipo de colaboración con ¡os partidos burgueses —el PNV parece no darse cuenta de la negativa etarra— plantea su propia alternativa; una alternativa que es, en realidad, todo un proyecto de sociedad muy distinta a la que plantea el PNV, grupo nacionalista («abertzale» es en éusquera literalmente «patriota»). ETA asegura claramente que «en torno a dicha instancia (se refiere a un programa "democrático y auténticamente popular") se aglutinarían y estructurarían todos los sectores rupturistas, en base a unos puntos mínimos y un programa de trabajo, constituyendo al germen de un verdadero contrapoder obrero y popular».

Aquí está, por primera vez reflejado, un concepto esencial: el contrapoder. ETA no sabe definirlo, en pocas palabras pero sí ofrece sus tres principales características: 1, un organismo que .recoja las reivindicaciones populares; 2, que elabore un programa de trabajo partiendo de las anteriores reivindicaciones hasta dotarlas de un carácter anticapitalista, y 3, por ello y desde su nacimiento, no puede verse afectado por los vicios del Parlamento burgués: delegación de poderes, eliminación de los mecanismos de la democracia indirecta, no revocabilidad de tos elegidos...

El contrapoder se llama EHBN (Euskal Herriko Biltzarre Nazional). Un contrapoder del que formarán parte gestoras pro amnistía, comités antinucleares, asociaciones de vecinos, organizaciones de mujeres, organizaciones de jóvenes, minusvátidos, pensionistas... ETA no deja fuera a ningún grupo que puede mantener una sola reivindicación. ETA da a acomodo y extiende la voz de los que se sienten marginados.

Esta es su receta.

UNA CONSTITUCIÓN ORIGINAL

La EHBN tiene su «Constitución», su norma legal que ETA se ha preocupado de difundir. Los puntos mínimos que reflejan bien los que

12 / A B C______________________

quieren los apóstoles del radicalismo «abertzale» son éstos:

1. Euzkadi es una nación asentada sobre un territorio que incluye Araba (Álava), Guipúzcoa, Nafarroa, Zuberoa y BizKania y con una lengua nacional el Euzkarra.

2. Euzkadi tienen derecho a:

a) Asegurar su unidad nacional y territorial.

b) Defender, promocionar y recuperar su lengua nacional.

c) Determinar libremente su destino nacional, incluyendo entre sus opciones la independencia y el socialismo.

d) Euzkadi Sur tiene pleno derecho, como primer paso hacia un auténtico proceso de autodeterminación, a la consecuencia de un Estatuto Nacional de Autonomía.

3. Euzkadi Norte, Integrada por los territorios históricos de Lapurdi, Behenafarroa y Zuberoa, tiene derecho a constituirse en una entidad político-administrativa propia.

DIMENSIÓN UTÓPICA

Así podríamos seguir. ETA sabe perfectamente que hoy sus proyectos tienen dimensión utópica. Por eso ha escogido fórmulas de articulación intermedia; fórmulas que puedan ser sustituidas cuando la dinámica de la Historia permitan el relevo. Una de estas fórmulas, la principal, es !a Alternativa Kas basada en: integración de Navarra en el País Vasco, retirada de las Fuerzas de Orden Público, amnistía, derecho de autodeterminación. Kas •—sus responsables, mejor dicho— ha desechado, en un debate no siempre versallesco que recoge su órgano de información interna, la tesis insurreccionalista, que «implicaría una revolución a nivel de Estado». En Kas (Koordinadora Abertzale Sozialísta) están integrados partidos como MASI •—el más avanzado, eí más revolucionario de todos los que en su momento firmaron la coalición Herri Batasuna—, un sindicado como LAB y, desde luego, ETA. En Kas se ha discutido la adecuación de la lucha armada a la presencia de Herri Batasuna en el Parlamento, discusión esta última que se produjo a lo largo de muchas reuniones y que, al final y no sin muchas tensiones, desembocó en la negativa a participar en las «tareas burguesas» de un Parlamento que a Juicio de los «abertzales» iba a estar a! servicio del Estado español.

PARLAMENTARIOS AUSENTES

Los parlamentarios vascos de HB no sólo no acuden al Qongreso y al Senado de Madrid; tampoco asisten a las sesiones del recién estrenado Parlamento Vasco. No cabe duda, sin embargo, que participarán en sus tareas en el momento y hora en que crean que su voto es decisivo para la consecución de sus aspiraciones. Los concejales de Herri Batasuna tampoco han vuelto a sus Ayuntamientos, pero lo harán; lo han hecho ya cuando se trata de condenar la intervención de las Fuerzas de Seguridad. Son parlamentarios y ediles dispuestos a asumir las responsabilidades marcadas por su coalición, definidas,. en última instancia, en reuniones donde ETA lleva la voz cantante. Esta es la verdad de ETA. Esta es la verdad irrebatible sobre ETA.

NOTA FINAL. El conde Aresti, ai que nos referíamos en el primer capítulo de esta serte, era en Bilbao y hasta su muerte, gerente de la Compañía Aresti y. Maura, compañía ésta que representaba en Vizcaya los intereses de la Unión y el Fénix Español, empresa aseguradora que no estaba, pues, relacionada con la Agencia Ziur. Por otra parte, parece que el mencionado conde de Aresti no mantuvo la víspera de su muerte ninguna discusión con los directivos de la entidad que dirigía. La discusión, según nuestras noticias, se produjo en el seno colegiado de tos agentes vascos de Seguros.

 

< Volver