Fugados de la cárcel de Segovia. 
 Ya son 23 los detenidos  :   
 Dos policías españoles, secuestrados por ETA en Francia. 
 Informaciones.    08/03/1976.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

YA SON 23 LOS DETENIDOS

Dos policías españoles, secuestrados por E.T.A. en Francia

SOLO seis de los fugados de la cárcel de Segovia permanecían a media mañana de hay en libertad. La Guardia Civil ha conseguido esta misma mañana detener a José Ignacio Iturbe Totorica, cerca de Aoiz (Navarra). Hace el número 23 de los capturados (uno de ellos muerto y otro herido), todos en la zona norte de Navarra, Los evadidos de la prisión de Segovia fueron 29, de los cuales 25 pertenecen a E. T. A. Además, han sido detenidos tres —dos hombres y una mujer— de los componentes del comando que lucieron posible, desde el exterior, la huida. La fuga se llevó a cabo desde Segovia en un «trailer» de Transportes Internacionales Regulares (T.I.R.), con lo Que consiguieron sortear los controles de carretera. La captura se ha llevado a cabo en la montañosa zona navarra, cercana a la raya fronteriza, comprendida entre El Espinal, Hurguete, Dos Aguas y Roncesvalles. Los fugados, muchos de ellos se entregaron, estaban ateridos de frío y tenían mucha hambre. Parece que un factor que impidió que pudieran alcanzar la frontera fue la intensa niebla.

Mientras tanto se ha confirmado oficialmente el secuestro por E. T. A. en el sur de Francia de dos inspectores del Cuerpo General de Policía, que estaban destinados en San Sebastián.

El domingo, los dos policías pasaron a Francia, aprovechando su tiempo libre, y después de haber dejado sus pistolas en un» caseta de la Policía del puesto fronterizo de Irún. Al parecer, los dos —don Jesús María González Ituero y don José Luis Martínez Martínez— fueron secuestrados por un comando de É. T. A. a la puerta de un cine de Hendaya. Hasta el momento no se tiene noticia de que E. T. A. haya reivindicado el hecho, aunque fuentes de la Policía española lo dan por seguro.

Dentro de este triste capítulo da secuestros, crece de hora en hora la angustia en la casa del señor Berazadi por la suerte que pueda correr el secuestrado. El ultimátum dado por E. T. A. se ha cumplido, y el Gobierno sigue firme en su actitud de prohibir cualquier tipo de negociación con los secuestradores, mientras refuerza los controles fronterizos para impedir que pueda salir por la frontera dinero para el rescate del industrial guipuzcoano. (Amplia información en páginas 2 y 3.)

 

< Volver