Autor: Barbero, David. 
 Algunos se entrgaron a causa del frío y del hambre. 
 Detenidos 23 de los fugados y tres de los cómplices     
 
 Informaciones.    07/04/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Detenidos 23 de los fugados y tres de los cómplices

PAMPLONA, ?. (INFORMACIONES, por David Barbero,;

VEINTISEIS personas han sido detenidas en relacion con ia fuga de presos de la cárcel provincial de Segovia en la tarde del pasado lunes. De estas veintiséis personas, veintitrés son fugados y tres, dos hombres y una mujer, miembros del comanda que les ayudó a escapar del centro penitenciario.

Estas detenciones han sido efectuadas en los montes cercanos a El Espinal, Burguete, Dos Aguas y Roncesvalles, al nordeste de la provincia de Navarra, en la zona próxima a la frontera entre Francia y España, hasta donde fueron llevadas desde Segovia, en un camión "trailer" de Transportes Internacionales Regulares (T. I. R.), lo que les permiso salvar los numerosos controles de carretera, ya que normalmente en los mismos no se suele desprecintar la caja cerrada, del vehículo, porque lógicamente ya ha sido registrada en origen.

Las circunstancias concretas en las que se ha llevado a cabo estas detenciones no han sido todavía esclarecidas, a causa de las situaciones en las que se han desarrollado. Sin embargo, la reestructuración auténtica de los hechos parece ser la siguiente:

Hacia las diez de la noche del mismo lunes, pocas horas después de que realizaran su fuga de la cárcel de Segovia, el grupo, aunque no se sabe si Integrado por todos, llegaba al pueblo de El Espinal, situado al nordeste de la provincia de Navarra, a pocos kilómetros de la frontera con Francia. Parece ser que abandonaron él camión cerca de la vaquería de este pueblo; desde allí intetarían cruzar la línea divisoria de los dos países que está a una distancia de unos cinco kilómetros desde esta vivienda.

LA NIEBLA, EL FRIO I EL HAMBRE

La marcha hacia la frontera parece que se vio dificultada por diversas razones, que bien pudieran ser la espera del guía y la grandísima niebla existente en esos momentos en la zona, que es netamente montañosa. Horas más tarde, mientras todavía estaban realizando el intento de conseguir la frontera, se produce el primer enfrentamiento con la fuerza püblica, que ya ha sido avisada y cae ha montado un intensísimo servicio de rastreo y vigilancia. En este primer enfrentamiento, que se sitúa cronológicamente hacia las dos es la madrugada, resulta herido el miembro de E. T. A. Ignacio Manuel Isasi Iturrioz, tras lo cual fue detenido. El primero en. atenderle es el practicante de El Espinal, que fue reclamado por la fuerza pública. Posteriormente fue trasladado al Hospital Provincial de Pamplona.

A partir de este primer enfrentamiento de los fugados con las fuerzas de la Guardia Civil, llegas a la. zona más refuerzos de la Benemérita. Se producen nuevos enfrentamientos con disparos, y la fuerza pública logra nuevas detenciones sucesivas.

Eacia las once de la mañana, un. grupo de 14 fugitivos se encontró con una patrulla de la Guardia Civil a casi un kilómetro de Burguete. Se produjo un nuevo tiroteo, a consecuncia del cual resultó muerto el anarquista Oriol Solé Sugrañes, quedando herido otó´o fugitivo, y también un guardia civil recibtó un Sito que le atravesó una bota y le produjo una ligera herida. en eí pie. De todos modos, nueve de los integrantes del grupo lograron huir y se lanzaron de nuevo al monte, donde permanecieron hasta las dos de la tarde. A esta hora se acercaron a una de las casas situadas en tas afueras de Burguete, en la que vive un matrimonio de avanzada edad. Al llegar le aseguraron al anciano esposo que tenían intención de entregarle. El anciano les dice que les acompaña él mismo nasta el interior del pueblo. Parece que su intención primera era llegar nasta la casa parroquial, pero antes de llegar a la nabina fueron visóos por mieoibros de la Guardia Civil. Al percatarse de la presencia de los agentes del orden, los fugitivos Levantaron sus manos y se entregaron sin ofrecer ninguna resistencia. El anciano que les acompañó aseguró posteriormente que cuando se acercaron a él tenian un aspecto desastroso. Tenían muchísimo frío, con muy poca ropa puesta, y además aseguraron tener mucha hambre.

Hacia las cuatro de la tarde, otro de los fugitivo de presentó en una de las casas del mamo pueblo asegurando que su intención era entregarse a la Policía. E1 propietario de la vivienda le acompaño hasta el cuartel de la Guardia Civil, donde fue unido al resto de los detenidos y posterior mente fue interrogado con los otros.

Según han asegurado las fuentes policiales, ha resultado muy difícil la identificación de los detenidos, ya que todos estaban ya provistos de documentaciones falsas. También fue encontrada una metralleta al parecer de fabricación checa, antigua, arreglada.

Parece que todavía no se conoce el paradero del camión que les trasladó desde Segovia hasta el norte de la provincia de Navarra.

Después, de todas estas detecciones, quedan en libertad todavía siete de los fugados de la carcel provincial de Segovia y uno de los miembros del comando que Íes ayudó a escapar. La Identidad de este ultimo es desconocida, mientras que las de los siete fugados son los siguientes:

Luis Aizupuru Berasategui, Miguel A. Lascuraín Mantilla, Ignacio Iturbe Totrica. Carmelo Garitonaíndía Garnache, Enrique Gelosaga Larreta, Ignacio Muñoz Galarraga y Carlos García Soler, este último ha sido calificado como miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (F.R.A.P.), mientras que los seis primeros son miembros de fa organización vasca E. T. A.

El último de los detenidos hasta el momento ha, sido capturado ésta noche en la misma, zona.

 

< Volver