Autor: Barbero, David. 
   El secuestro de Bérriz descubre la grave crisis interna de ETA     
 
 Informaciones.    24/01/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

El secuestro de Bérriz descubre la grave crisis interna de E.T.A.

BILBAO, 24. (INFORMACIONES, por David Barbero.)

DURANTE el día de ayer llegó a extenderse por diversas localidades del País Vasco que don José Luis Arrásate, secuestrado desde la noche del pasado día 13, había sido liberado, pero posteriormente fue totalmente desmentida la noticia, aunque en ciertos medios se mantiene la esperanza de que sea liberado hoy sábado. Los anteriores secuestrados por E.T.A. también fueron liberados en sábado.

A falta de noticias sobre el desaparecido, la atención de los Informadores se ha centrado en la identificación de los posibles miembros del comando realizador del secuestro. El dato más fidedigno existente hasta ahora es la participación en las negociaciones del miembro liberado de la rama político-militar de la V Asamblea de E.T.A. Pedro María Moreno Bergareche, quien, en contra de las Informaciones que le adjudican el puesto de Jefe del comando secuestrador, parece ser más bien el miembro del comité ejecutivo de la citada rama que tras diversas deliberaciones se ha hecho cargo de las negociaciones con los emisarios de la familia, lo que parece Justificarse por el hecho de que Moreno Bergareche es en la actualidad uno de los hombres fuertes de la rama político-militar después de la detención en Madrid y Barcelona de Múgica Arregui, "Wilson" y varios de sus compañeros.

Por otra parte, en determinados medios de la zona vasco-francesa se ha extendido la opinión de que el comando disidente podría estar influenciado de alguna manera por Juan José Echave, aunque se descarta desde luego su participación directa. Los que apoyan esta explicación se basan en el dato de que la figura de Juan José Echave ha sido repetidamente un elemento clave en todos los momentos de crisis que ha sufrido la organización y, sin duda, el momento actual es uno de los más graves, principalmente a causa de las últimas detenciones. De confirmarse esta Interpretación, el actual secuestro tendría una mayor y a la vez más compleja significación, ya que quizá no se trataría sólo de una lucha de grupos por hacerse con el mando de la rama político-militar, sino que podría tratarse de todo un replanteamiento de la actividad de la organización, sin descartar, por otra parte, posibles influencias exteriores, provenientes de la actual, al parecer, no pertenencia de Juan José Echave a E. T. A.

"ARGALA". DETENIDO

Mientras tanto, y para complicar todavía más las cosas, ha tenido lugar en San Juan de Luz la detención de José Beñarán Ordeñana, alias "Argala", miembro destacado de la rama militar y a quien en el momento de su detención se le encontró una pistola de nueve milímetros y dos cargadores, por lo que ha sido condenado a tres meses de prisión. La detención ha estado motivada por no cumplir la orden de las autoridades francesas que le obligó a establecer su residencia en el norte de Francia, por considerar peligrosa su presencia en la zona próxima a la frontera francesa.

Por supuesto, su presencia en el País Vasco - francés se ha relacionado con el secuestro de José Luis Arrásate, lo que va no contra el supuesto de que sólo había intervenido en el hecho la rama político-militar, sino también contra loa tajantes desmentidos de participación pronunciados por los máximos representantes de loa "milis". Todo esto lleva sin duda a pensar que el secuestro actual ha coincidido y seguramente ha estado motivado por una de las mayores crisis sufridas por E. T. A. y por los diferentes intentos de replantear la actividad y los objetivos para salir de ella.

Según determinadas fuentes, otros miembros de E.T.A. que estarían implicados en el secuestro de José Luis Arrásate son: Sabino Achalandabaso, cuñado de Tomás Pérez Revilla; José Luis Echegaray Gastearena, alias "Mark", y Lorenzo Goyeneche Urruticoechea alias "Pello".

Los aficionados a las estadísticas aseguran que este secuestro ocupa ya el segundo lugar en cuanto a duración entre los realizados por E.T.A. El de más duración sigue siendo todavía el del cónsul honorario alemán en San Sebastián, Eugene Beihl, quien estuvo en poder de los secuestradores durante veintidós días, mientras que el industrial navarro don Felipe Huarte, cuyo secuestro ocupa el tercer lugar en la estadística, permaneció solamente durante diez.

NUEVA ENTREVISTA

En determina dos círculos se afirma también que en la noche del pasado Jueves tuvo lugar una nueva entrevista entre varios enlaces del grupo secuestrador y uno de los intermediarlos de la familia en un lugar no determinado del sur de Francia. Se asegura que la cita fue realizada a petición de los secuestradores y que éstos se presentaron en el lugar señalado encapuchados para no ser reconocidos. Al parecer, en esta entrevista se discutió la cantidad a pagar. Después de un tiempo de discusiones se determinó que el rescate quedarla reducido a 10 millones y que esta cantidad serla entregada en la tarde de hoy sábado.

Asimismo se ha asegurado que la familia, inmediatamente después de tener conocimiento de estas nuevas condiciones y de la fecha de entrega, ha comenzado la búsqueda de este dinero, con el fin de cumplir con lo exigido y así lograr la liberación de José Luis.

Sin embargo, se ha podido saber también que una hora antes de la celebración de la cita se recibió una llamada telefónica en la que se aconsejaba a los familiares que no pagaran el rescate pedido, prometiendo que el secuestrado será entregado sin pagar ningún dinero.

El comunicante, según estas fuentes, se negó de nuevo a Identificarse, pero dijo que estaba muy relacionado con los secuestradores. Cabe solamente señalar que en la anterior ocasión, la llamada anónima se interpretó como una advertencia de que los que exigían el dinero podrían ser falsos secuestradores que deseaban aprovecharse de la tensión de los familiares y llevarse el rescate, sin poner a nadie en libertad, por no ser ellos los que tienen en su poder a José Luis Arrásate.

 

< Volver