Autor: Barbero, David. 
 Hacia la normalización laboral. 
 Vitoria: Fracasó una nueva convocatoria de huelga general     
 
 Informaciones.    13/03/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

VITORIA: Fracasó una nueva convocatoria de huelga general

EN LIBERTAD EL ESCRITOR DON RAMIRO PINILLA Y EL PINTOR DON ADOLFO MAMARDI

Por David BARBERO

VITORIA, 13.

LA nueva convocatoria para la realización ayer viernes de una huelga general en Vitoria resultó un fracaso para los organizadores, ya que la respuesta de los trabajadores ha sido totalmente -en contra. La vida ciudadana se ha desarrollado con absoluta tranquilidad, aunque han aparesido algunas «pintadas» en diversas calles, en las que se ha mantenido la fuerza pública como en días anteriores, pero no ha tenido aue intervenir en ningún momento.

Sobre la situación laboral, persiste el paro en Forjas Alavesas, Mevosa, Gabilondo, Areitio, Orbegozo, Cablenor, Talleres Apellazniz y Muebles Vitoria, si bien estas dos últimas, como consignábamos ayer, decidieron, en asamblea autorizada, volver al trabajo el próximo lunes. El total de trabajadores en paro es aproximadamente de 5.000, cuya reincorporación depende en su mayor parte de la puesta en libertad de todos los detenidos o apresados.

HACIA LA NORMALIDAD LABORAL

Solicitada por la Junta sindical de la empresa Areitio Una reunión en los locales de la empresa y autorizada la misma por la dirección, tras la correspondiente resolución de la C. T. T., ésta se celebró el pasado jueves a las 7,30 horas de la tarde. En el momento de la celebración, los asambleístas impidieron la entrada del presidente de la U.T.T., y del representante de la Organización Sindical designado al efecto. Estos notificaron que la asamblea, no podía celebrarse sin su presencia.

Algunos trabajadores se negaban también a entrar si no se retiraba la fuerza pública de las inmediaciones de la factoría. A pesar de todo, se celebró la asamblea, de escasos minutos de duración, en la que los asistentes fueron informados de las gestiones hechas por la «comisión representativa». Se acordó para ayer una reunión de la dirección con los representantes de la Junta sindical Celebrada ésta, los trabajadores han solicitado un incremento lineal para el personal femenino, de 4.500 pesetas al mes. La oferta de la empresa está fijada en 3 000 pesetas. Por otra parte, ayer se incorporaron al trabajo en Forjas Alavesas unos cincuenta trabajadores que se han unido a los dieciséis que lo hicieran el día anterior, Juntos los 260 que componen los cuadros técnicos y administrativos, quienes también lo hicieron el Jueves.

Asimismo, ayer a las cinco de la tarde los trabajadores de la empresa Orbegozo celebraron su asamblea en el Polideportivo Municipal de Salvatierra. Según nuestras Informaciones, han acordado volver al trabajo el lunes próximo y continuar las deliberaciones empresa - trabajadores, dentro de la normalidad laboral.

Los trabajadores de la empresa Aranzábal, quienes no se encuentran actualmente en paro, han solicitado autorización para una nueva asamblea en la misma factoría. Sin embargo, es necesario que lo permita la empresa y, en última instancia, el Gobierno Civil.

En general, se puede decir que, aunque las reacciones pueden ser imprevisibles, en diversos círculos se espera que la vuelta a la normalidad pueda ser una realidad para la semana que viene.

LOS HERIDOS EVOLUCIONAN BIEN

En relación con los heridos del pasado 3 de marzo, todavía quedan en los centros hospitalarios de la ciudad 21 internados. Todos ellos evolucionan favorablemente y para la semana próxima se espera que sean dados de alta algunos.

EN VIZCAYA

Un total de 18.068 trabajadores de 28 empresas continúan en situación de conflictividad laboral. De las empresas citadas, tres se encuentran cerradas, lo que afecta a unos 8.000 trabajadores. El resto, o bien ha sido suspendido temporalmente de empleo y sueldo (caso de 8.261 trabajadores) o se encuentran en paro sin haber sido apercibidos de sanción alguna.

En algunos casos se están efectuando gestiones entre los trabajadores y las empresas para llegar a una solución para estos conflictos.

Tras celebrar una asamblea en la basílica de Santa María, unos cinco mil trabajadores de las empresas General Eléctrica Española se manifestaron pacíficamente en la mañana de ayer por algunas calles de Portugalete. En ningún momento se produjeron incidentes.

A últimas horas de la tarde ayer fueron puestos en libertad los señores Ramiro Pinilla (novelista) y el señor Adolfo Mamardi (pintor) Ambos fueron detenidos los días pasados con ocasión de los incidentes del día 8 en Bilbao.

GENERAL ELÉCTRICA

En la Delegación de Sindicatos se celebró ayer, bajo la presidencia del delegado provincial, el acto de conciliación sindical para el convenio interprovincial de General Eléctrica Española.

La representación social presentó cinco puntos que no figuraban en el acta de compromiso firmada en la madrugada del pasado día 2. La representación económica, dijo por su parte, que no podía entrar a considerar nuevas concesiones salariales porque podría comprometerse el futuro de la empresas.

La presidencia propuso la celebración de una votación secreta sobre la base del acta de compromiso, pero esta propuesta no fue aceptada por la representación social.

Tras el fracaso de este acto de conciliación, la empresa hizo público que el lunes abrirá la factoría para todos aquellos que no hayan intervenido en los recientes conflictos.

CARTA AL SR. FRAGA

Ochocientos empleados de aduanas y consignatarios de buques de Bilbao han dirigido un escrito al vicepresidente para Asuntos del interior y ministro de la Gobernación, señor Fraga, en el que solicitan la puesta en libertad de su compañero don Paulino Cabanas Hernando, detenido el pasado lunes y puesto a disposición del Juzgado de Orden Público numero 2. Asimismo, los firmantes piden la puesta en libertad de todas aquellas personas que, como su compañero, fueron detenidas en la reglón con ocasión de los incidentes de Vitoria y Basauri.

 

< Volver