Autor: Barbero, David. 
   Huídas y desconcierto entre los etarras refugiados en Francia     
 
 Informaciones.    13/04/1976.  Página: 1,2. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

Huidas y desconcierto entre los etarras refugiados en Francia

SAN SEBASTIAN, 13. (INFORMACIONES, por David BARBERO.)

T OS 87 miembros de varios «comandos legales» de la organización separatista -vasca E.T.A., -LJ que han sido detenidos durante los últimos días en el País Vasco, se encontraban especialmente dentro de la provincia de Guipúzcoa, las detenciones han sido consecuencia Inmediata de las intensas operaciones de investigación y rastreo que han llevado a cabo ias fuerzas de la Guardia Civil, del Cuerpo General de Policía y de la Policía Armada para descubrir a los secuestradores y asesinos de don Ángel Berazadi Urbe, según la nota facilitada por el Ministerio de la Gobernación.

En lo referente al País Vasco-francés se sabe que la Policía francesa está llevando a cabo otra campana de investigación policial sobre los miembros de la organización terrorista E.T.A. residentes en esa zona, especialmente a partir de la desaparición de los inspectores españoles don José Luis Martínez y don Jesús María González, con destino en San Sebastián, y que según declaraciones de la Jefatura Superior de Policía de San Sebastián fueron secuestrados también por E.T.A. en la noche del pasado domingo día 4 de este mes, en la localidad francesa de Hendaya.

Esta operación policial nabría sido iniciada por la decisión tajante de las autoridades francesas de no permitir la realización de actividades de este tipo por parte de E.T.A. en territorio francés, caso de confirmarse el secuestro de estos Inspectores, y a raíz de esto se habría iniciado una estrecha colaboración con las operaciones de la Policía española.

A consecuencia de estas investigaciones habrían sido encontrados importantes documentos de la organización se paratista E.T.A. que podrían comprometer todavía más se-

(Pasa a la página 2.)

Detenidos ochenta y siete

13 de abril de 1976

INFORMACIONES

(Viene de primera pág.) riamente a varios de sus miembros.

Se sabe asimismo que muchos de los miembros de E.T.A. residentes de modo habitual en el País Vascofrancés han abandonado momentáneamente sus viviendas para evitar ser detenidos por la Policía y ser obligados a trasladarse de modo definitivo a otras zonas o concretamente a la isla de Yeu, donde ya han sido confinados algunos de ellos.

Mientras tanto, la Prensa francesa ha publicado manifestaciones de algunos de estos .miembros en las que se asegura que sus familiares en España han recibido amenazas de muerte por parte de organizaciones anti E.T.A. y también que algunos de estos familiares han tenido que pasarse a Francia por el temor de que estas amenazas fueran hechas realidad.

También en otro orden de cosas se asegura que el asesinato del industrial guipuzcoano ha producido nuevas divisiones dentro de la rama político-militar de E.T.A., sobre todo a consecuencia de las numerosas y extensas condenas por parte de todas las organizaciones legales e ilegales españolas y también en el extranjero.

 

< Volver