Nota del Ministerio de Gobernación. 
 Detenido el comando que secuestró y asesinó al señor Berazadi     
 
 Informaciones.    13/04/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

NOTA DEL MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN

Detenido el comando que secuestró y asesinó al señor Berazadi

El Ministerio de la Gobernación hizo pública anoche la siguiente nota:

"Como resultado de exhaustivas gestiones llevadas a cabo por fuerzas de la Guardia Civil, del Cuerpo Genera] de Policía y de la Policía Armada, 87 personas, pertenecientes a la organización terrorista E. T. A. y responsables de delitos de diversa tipificación y gravedad, han sido detenidas en el curso de los últimos días y puestas a disposición de las autoridades judiciales.

El desarrollo de los hechos es el siguiente:

1." A los tres días del asesinato de don Ángel Berazadi Urbe, por un comando de la organización terrorista E. T. A.-V Asamblea que lo tenía secuestrado desde el 18 del pasado mes de marzo, los funcionarios del Cuerpo General de Policía, en colaboración estrecha con la Policía Armada, han conseguido la detención de tres miembros del comando que realizó el hecho. Permanece huido un cuarto miembro.

Los detenidos son: José Agustín Echaga Aguirre, José Ignacio Egana Aristi y José María Aldalur Arocena.

Se descubrió un piso franco en Larrabasterra (Vizcaya), en el que se encontraron dos metralletas marca "Stem" y cinco pistolas del calibre 9 "Parabellum", gran cantidad de munición, unas gafas de soldador como las que llevaba el fallecido señor Berazadi y el documento nacional de identidad del propietario del vehículo "127", que fue sustraído en Elgóibar para la preparación del secuestro del señor Berazadi.

Los detenidos se han confesado autores del secuestro y muerte del señor Berazadi, así como del secuestro del señor Arrásate.

Han sido descubiertos la cueva próxima a la localidad de Iciar, donde el señor Arrásate pasó los primeros quince días de su cautiverio, y un caserío, en el que había un compartimiento secreto donde mantuvieron oculto al señor Berazadi.

Los detenidos confesaron que las órdenes para el secuestro fueron dadas por un miembro do la organización E. T. A. residente en Francia llamado Miguel Ángel Apalategui Ayerbe (a) "Apala", que fue igualmente el que dio la orden para el asesinato del señor Berazadi.

Continúan las gestiones.

2.º En relación con las actividades de la organización terrorista E.T.A.-V Asamblea, han sido igualmente detenidos por funcionarios dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, Eugenio María Sasieta Leunda y Jesús María Lasa Barandiaráu. miembros liberados que ejercían la dirección de varios comandos de los llamados "legales" (del interior) en la zona de Bilbao. También ha sido detenido Ignacio Jacinto Basanez Torres (a) "Aitor", que ejercía una función análoga en la zona de San Sebastián-Rentería.

Asimismo han sido detenidos otros 44 miembros y colaboradores de los comandos legales de las zonas de Bilbao, Zarauz, Lezo, Irún y Rentería, entre ellos, los que prepararon el asesinato del guardia civil señor Trevino, realizado el día 18 de octubre de 1975 y que estaban recogiendo la información para efectuar nuevos atentados. Participaban en la elaboración y distribución de propaganda, habiéndose incautado una multicopista eléctrica y dos multicopistas manuales, máquinas de escribir y numerosa propaganda.

Han sido descubiertos una decena de pisos francos utilizados para el movimiento de los comandos y se han recogido dos metralletas y dos pistolas, además de las antes señaladas.

Se continúan las gestiones para la detención de elementos relacionados con los anteriores.

3.° Por su parte, fuerzas de la Guardia Civil, como consecuencia de los servicios de control montados a raíz del asesinato del obrero Vicente Soria Blasco, ocurrido el día 30 de marzo en Placencia de las Armas (Guipúzcoa), detuvieron un vehículo "Sunca 1.200", matrícula San Sebastián 2.764-B, ocupado por dos individuos cuya identidad respondió a Juan Antonio Zubeldía Aranda y José Antonio Luarizaristi Ormaechea, pertenecientes a E. T. A.-V Asamblea, en calidad de "liberado" y "legal", respectivamente. Llevaban una pistola disimulada en el interior de un libro, con su correspondiente municición y una bala en la recámara. .

Posteriormente se descubrió que tenían un piso "franco" en Placencia de las Armas, calle Rabal, número 11, y dentro de él una metralleta y dos pistolas con la munición correspondiente.

Prosiguieron las investigaciones y fueron detenidos 35 individuos más, y asimismo se descubrió en Vergara (Guipúzcoa) un depósito compuesto por dos metralletas y nueve pistolas más, todas ellas del calibre 9 mm "Parabellum".

Prosiguen las gestiones."

 

< Volver