Orden Público. Por la policía de Bilbao. 
 Identificados los supuestos autores de los atentados de Galdacano y Cizurquil  :   
 Los tres individuos pertenecen a ETA-V Asamblea. 
 ABC.    12/02/1976.  Página: 6. Páginas: 3. Párrafos: 13. 

POR LA POLICÍA DE BILBAO

IDENTIFICADOS LOS SUPUESTOS AUTORES DE LO ATENTADOS DE GALDACANO Y CIZURQUIL

Los tres individuos pertenecen a E. T. A.-V Asamblea

Bilbao, 11. (Cifra.) Han sido identifícalos por la Policía tres de los presuntos omponentes del comando de E. T. A., r Asamblea, rama militar, que perpetró os asesinatos del alcalde de Galdácano Vizcaya) y del vecino de Cizurquil (Guipúzcoa), hechos ocurridos el lunes y martes últimos, respectivamente.

Se trata de José Miguel Retolaza Urbina Ecequi», José Joaquín Villar Gurruchaga Fangio» e Isidro María Guralde Bedialaueta, más conocido por los apodos de «Manarru» y «Ondarru».

Según investigaciones policiales llevadas cabo por inspectores de la Brigada Regional de Investigación Social, y con todos los contrastes de señas personales, daos y noticias recogidos, se ha podido determinar la identidad de los citados miembros del comando como presuntos autores de los asesinatos de Víctor Legorburu Ibarreche, alcalde de Galdácano, hecho acaecido a las 8,10 del lunes último, día 9, y de Julián Galarza Aystuy, vecino de Cizur-•U. cometido a las 12,40 del siguiente día.

FILIACIÓN DE LOS PRESUNTOS AUTORES

Los principales detalles de la filiación de los identificados son les siguientes:

• Miguel Retolaza Urbina «Ecequi», nacido en Bilbao el 6 de enero de 1952, soltero, estudiante, que tuvo su domicilio en Bilbao, en la calle Rodríguez Arias, número 56, tercero. Mide 1,85 metros de estatura aproximadamente y es de complexión fuerte. Huyó de su domicilio a Francia en mayo de 1973. Es militante de la organización separatista-terrorista vasca E. T. A., V Asamblea, rama militar.

El 26 de mayo de 1975 tomó parte en la quema de varios microbuses de la empresa T. U. P. B., S. A. de Bilbao; como consecuencia de esta acción huyó para evitar ser detenido. El 8 de agosto de 1973, juntamente con Jesús María Zabarte Arregu «Garratz», Francisco Javier Aya Zulaica «Trepa», tomó parte en la quema de la librería Cervantes, situada precisamente en Galdácano. El 5 de junio de 1975, en unión de otro, intervino en el atentado a la párela de la Guardia Civil en servicio de escolta en el tren San Sebastián-Bilbao. Uno de los guardias resultó muerto y otro herido.

• José Joaquín Villar Gurruchaga «Fangio», nacido el 24-11-1946 en San Sebastián, soltero, estudiante, que tuvo su domicilio en la capital guipuzcoana, calle Iparraguirre, número 4, mide 1,70 metros de estatura, aproximadamente, es delgado y tiene el pelo rizado. Huyó de su domicilio a Francia a principios del año 1972.

Es militante de la rama militar de E. T. A.-V. El 30-9-71 Intervino con otro en el atraco a la sucursal del Banco de Vizcaya en Vergara (Guipúzcoa), apoderándose de diez millones de pesetas. El 2-4-72 tomó parte en el incendio del Club Candy de San Sebastián. El 11-9-72 solicitó asilo político en Francia.

El 18-12-74 tomó parte en el atraco frustrado a la empresa Mecánica de la Peña, entablándose un tiroteo con una pareja de la Guardia Civil. Se intentaban apoderar de 25 millones de pesetas.

En junio de 1973 llegó a Madrid pare tomar parte en la planificación del atentado al entonces presidente del Gobierno, almirante Carrero Blanco.

• Isidro María Garalde Bedialauneta «Mamarru» y «Ondarru», nacido el 2-1-1951 en Ondárroa (Vizcaya), soltero estudiante, que tuvo su domicilio en Ondáirca en la calle Camiñaxpi, número 16, segundo. Mide 1,70 metros de estatura y es

delgado. Huyó a Franela en 1970, en diciembre del mismo año fue detenido por la Policía francesa.

El 7-8-71, en unión de otros, tomó parte en el atraco a la sucursal del Banco Guipuzcoano de Derio (Bilbao), apoderándose de 3.750.000 pesetas. El 30-9-71 Intervino con otros en el atraco a mano armada a la sucursal del Banco de Vizcaya en Vergara (Guipúzcoa). El 28-11-71 tomó parte en el incendio a la boutique del señor Gurrachaga, en San Sebastián. El 14-12-71 participó en el incendio de un comercio del alcalde de Ondárroa. El 15-3-72, desde un coche en el que viajaba con otros elementos, abrió fuego de metralleta contra la Guardia Civil en Elizondo (Navarra). El citado Garalde Bedlalauneta logró huir, pero uno de los integrantes del comando se suicidó. En julio de 1972 Intervino en el robo de 200 kilos de dinamita en una cantera de la provincia de Vizcaya. En diciembre de 1973 formó parte del comando que celebró una rueda de Prensa en Francia para anunciar y reivindicar el asesinato del presidente del Gobierno español. En agosto de 1974 formó parte de un comando que en una localidad de la costa azul intentó realizar el secuestro de un» personalidad española.

Según parece, en estos dos atentados participó un cuarto individuo, que todavía no ha podido ser Identificado.

 

< Volver