Orden Público. 
 El caserío Itiola, a 200 metros de la autopista Bilbao-Behovia     
 
 ABC.    14/04/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL CASERÍO «ITIOLA», A 200 METROS DE LA AUTOPISTA BILBAO-BEHOVIA

Bilbao, 13. (Cifra.) El caserío "Itiola", donde permaneció cautivo el industrial guipuzcoano señor Berazadi, asesinado en la madrugada del pasado día 8, es una, vivienda rural Tasca situada en el pequeño Municipio de Iciar, en Guipúzcoa.

El inmueble, deshabitado y que exteriormente parece amenazar ruina, sirvió de cobijo a los activistas de E. T. A, que durante veinte días mantuvieron secuestrado al señor Berazadi.

El caserío en cuestión se encuentra en un lugar estratégico. Por una parte se halla a unos 200 metros escasos de la carretera nacional 634 —tramo Bilbao-San Sebastián— y de la autopista Bilbao-Behovia —existe enlace directo en Iciar—: por otra porte, el inmueble rural se encuentra ligeramente distanciado del pequño núcleo urbano de Iciar, con accesos por vericuetos, pero en condición de ser utilizados por turismos.

LA CUEVA.—Respecto a la cueva donde estuvo secuestrado, en los primeros quince días el joven José Luis Arrásate, está ubicada en una zona montañosa de Iciar, denominada Lastur. Se trata de una cavidad natural, muy profunda y con numerosas galerías, donde abundan las estalactitas y estalagmitas. Perdida entre los montes, y con su entrada prácticamente cubierta por el follaje y la exuberante vegetación del lugar, la cueva es muy difícil de localizar.

 

< Volver