Orden Público. 
 Principales actuaciones contra ETA     
 
 ABC.    14/04/1976.  Página: 6-7. Páginas: 2. Párrafos: 30. 

PRINCIPALES ACTUACIONES CONTRA E.T.A.

Desde el año 1970 éstas son las principales detenciones y juicios que se han llevado a cabo contra la E. T. A. por las autoridades españolas, según la compilación realizada por Pyresa:

AÑO 1970

• DICIEMBRE. — Consejo de Guerra contra dieciséis personas acusadas de diversas delitos en relación con la organización terrorista E. T. A. Las principales acusaciones son asesinato (entre ellos el del policía don Melitón Manzanas), colocación de explosivos, chantaje con coacción a persones, robos a mano armada, tenencia Ilícita de armas, resistencia a la fuerza armada. La sentencia consta de ciento siete folios y en ellos figuran nueve penas de muerte contra: Francisco Javier Izco de la Iglesia (dos penas), Joaquín Gorostidi Artola (dos), Eduardo Criarte Romero (dos), José María Dorronsoro, Francisco Javier Larena Martínez y Mario Onanindia Naciondo, los diez restantes procesados, a excepción de María Aránzazu Arruti, que es absuelta, son condenados a diversas penas de privación de libertad. Dos días más tarde, el Caudillo Francisco Franco, haciendo uso de sus prerrogativas, conmutó las nueve penas de muerte.

AÑO 1972

• «DE FEBRERO. — Treinta y tres miembros de la E. T. A. son detenidos en Bilbao. Entre ellos se encontraba el responsable en Vizcaya del Frente Militar, José Urquizu Sarasúa, y el coordinador, Jesús María Munoa.

AÑO 1973

• 3 DE MARZO, — Son detenidos un centenar de personas, entre los que figuraban veinte Individuos estrechamente vinculados con el secuestro del industrial navarro don Felipe Huarte.

• 20 DE ABRIL.—Durante un tiroteo con la Policía en Algorta resulta muerto Eustaquio Mendizábal, alias «Txikia».

• 3 DE SEPTIEMBRE.—Seis miembros de un comando militar de la V Asamblea son detenidos por funcionarlos especializados en Bilbao.

• 8 DE DICIEMBRE.—Son capturados catorce jóvenes terroristas de E. T. A. responsables do una cadena de atentados.

AÑO 1974 (primer semestre)

• 27 DE ENERO—Tras la desarticulación llevada a efecto en diciembre es descubierto un comando de E. T. A. en San Sebastián y detenido su máximo responsable, José Ramón Arrieta Arrieta, de veinte años de edad. Los otros detenidos fueron Ignacio María Garmendía Otamendi y Justo Elizarán Sarasola.

• 13 DE FEBRERO. — Detención de José Ignacio Ménico Ensunza, Pedro María Crucelegui Solozábal, Manuel María Ibáñez de Aldecoa, José Antonio Urrutigoechea Bengoa, Pedro María Zubiri, Ricardo Echegaray Maidagan, Luis Ignacio Aramendi Arrillaga.

• 2 DE MARZO.—Detención masiva de militantes y detención de 30 alumnos activistas. Además tres muertes, José Luis Pagazaurtundua, Echevarría Sagastume y Jesús Arteche.

• 25 DE ABRIL.—Juan Manuel Goiburu Mendizábal, alias «Goyerri», es detenido en la carretera de Hernáni.

• 29 DE AGOSTO.—Dos miembros de E.T.A. resultan gravemente heridos por la Policía. Se trataba de José Antonio Garmendía Artola, alias «Tupa», implicado en el asesinato del guardia civil do» gorio Posadas Zurrón, y que sería. « nado el pasado verano a pena de e Indultado por el Jefe del Esta atendía Artola recibió un disparo cabeza que le produjo desplázame masa encefálica, e! otro herido era . María Arraubarrena Esnaola, de 21 años de edad.

AÑO 1974 (segundo semestre)

• 12 DE SEPTIEMBRE.—Un activista de E. T. A. resultó muerto y otro herido en el curso de un tiroteo mantenido con la Policía. El muerto resultó ser Germán Sáez Anguiano.

• 20 DE NOVIEMBRE.—Consejo a

Guerra en Burgos, penas de 78, 53 y 52 años de cárcel para los activistas de E. T, A José María Yarza Echenique, Miguel Lascurán Mantilla y Lorenzo Eguía Lizaso.

• 23 DE NOVIEMBRE.—Nuevo Consejo de Guerra en Burgos, Zabate Arregui condenado a trece años de cárcel.

• 7 DE DICIEMBRE.— Veinte miembros activistas de la E. T. A. son detenidos

HUERTAS CLAVERÍA, EN LIBERTAD BAJO FIANZA

Barcelona, 13. (De nuestra RedaecfdKf Tras haber depositado a las nueve 7 mean de la noche, en el Juzgado de Guardia, JL suma de 25.000 pesetas, importeo de la libertad bajo fianza, a las doce de la nocffl» abandonó la Cárcel Modelo de Barcelona el periodista y redactor del diarto «TeleExprés»-, don José María Huertas dov» ría, quien, como es sabido, estafe* en PCI» slón desde el 22 de julio del pasado atíjL condenado a dos años de privación da A vertad, por un artículo publicado en dtetn periódico, que fue considerado tolurioaO para el Ejército y sujeto, por otra parto, i sumarlo, por estar supuestamente relacionado con militantes en organizaciones terroristas. Para recibirle a la puerto de la cárcel se habían congregado alrededor de 250 personas, entre periodistas y vecinos del barrio de Pueblo Nuevo, donde reside.

MORALES DE RADA, CONFIRMADO EN LA DIRECCIÓN DE «DIARIO DE MALLORCA

Palma de Mallorca. 13. (De nuestro corresponsal.) Don Joaquín Morales de Rada Quiroga ha sido confirmado en su puesto de director de «Diarlo de Mallorcal con la firma del correspondiente contra» con Editora Balear, S. A. empresa editora del citado periódico. Don Joaquín Morales de Rada desempeñaba la dirección en funciones desde el pasado 26 de febrero, en que sustituyó al hasta entonce» director, don Antonio Alemany Dezcállaz

Morales de Rada nació en Palma el 19 de junio de 1942. Cursó estudios de períodismo en la Universidad de Navarra obteniendo su graduación en 1965. En julio de 1968 ingresó como redactor en >Díario de Mallorca», ocupando el puesto de redactor-jefe en 1972 y ahora, finalmente, el de director.—S. V.

REVISTA EN GALLEGO

Orense, 13. (Pyresa.) La, creación de un portavoz que represente a las últimas generaciones de la cultura gallega, es idea de 36 accionistas que se han reunido para editor una revista en gallego. Se pretende Que estén integradas en la misma personas de las más diversas tendencias y grupos políticos. La publicación de esta revista será trimestral, con una > rada inicial de 3.000 ejemplares, y su contenido será eminentemente literario y cultural. Es posible que esta revista se di > u Orense.

 

< Volver