Autor: A. A. G. . 
   Vuelve la ETA     
 
 ABC.    21/03/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

VUELVE LA E.T.A.

EL ametrallamiento del joven Ruiz Cortadi en Portugalete y el secuestro del industrial señor Berazadi Urbe vuelven a poner a la organización E. T. A. en la actualidad semanal.

Explícitamente en el primer caso y según versión de medios políticos de San Juan de Luz, E. T. A.-V Asamblea ha reclamado para si la responsabilidad de los hechos.

Si a las acciones últimas añadimos los recientes asesinatos del alcalde de Galdácano, del señor Galarza en Cizúrquil, del inspector de autobuses de Lezo y del taxista de Zumaya, nos encontramos ante un recrudecimiento de la violencia.

Según informaciones policiales serían dos —por lo menos— los «comandos locos» que actúan en nuestro país. El compuesto por José Luis Echegaray y Juan José Gurruchaga —quizá acompañados de otros dos activista desconocidos— sería el autor del ametrallamiento del joven Eloy Ruiz Cortadi, sobre quien se ha especulado en torno a una posible vinculación con organizaciones de la extrema derecha

Este mismo comando pudiera ser el autor del secuestro del señor Berazadi, que desde tiempo atrás figuraba en la lista de industriales a los que E. T. A. presionaba para conseguir subvenciones económicas, y tiroteo a un control de la Guardia Civil en la carretera de Oñate (Guipúzcoa)

DISENSIONES.—Cuando aún está sin resolver el secuestro del industrial —el quinto llevado a cabo por la organización— y el joven ametrallado convalece de sus heridas, la impresión en que las disensiones entre las ramas política y político-militar de E. T. A. continúan.

Quizá en la intención de mantener esa autonomía haya que buscar la explicación a las últimas acciones: «operación de castigo» y «operación económica».—A.-A. G.

 

< Volver