País Vasco: diversas huelgas laborales     
 
 Informaciones.    08/03/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PAÍS VASCO: DIVERSAS HUELGAS LABORALES

MADRID, 8. (INFORMACIONES.)

La huelga general convocada para hoy por organizaciones ilegales del País Vasco ha producido un paro generalizado en el mismo, con excepción de Navarra, donde la normalidad ha sido casi completa. De acuerdo con las noticias llegadas a nuestra Redacción Hasta última, hora de la mañana, puede establecerse el siguiente cuadro de la situación:

— ÁLAVA. — La jornada laboral de hoy en Vitoria —según despacho difundido por Europa Press—, ha comenzado dentro de una tónica general de normalidad Los establecimientos públicos, bares, comercios, entidades bancarias, etc., se encuentran abiertos. En la construcción se trabaja también normalmente. Escasa asistencia a las escuelas y colegios. No obstante, agrega la agencia, han comenzado a advertirse indicios de paro, a lo largo de la mañana, por parte de algunos sectores de trabajadores. Según Cifra, el número de trabajadores parados se calcilla en unos 45.000 en Vitoria, de los 50.000 que componen su censo activo. En el resto de la provincia, la normalidad ha sido casi completa, a excepción de Llodio, donde se ha registrado una manifestación.

— GUIPÚZCOA. - A las once de la mañana de hoy, el paro estaba prácticamente generalizado en la industria guipuzcoana. Funcionan con normalidad los transportes públicos y escolares. Una parte considerable de los comercios permanecen cerrados o con la sola asistencia de sus propietarios. Los mercados están abiertos y en ellos se registra escasa afluencia. El paro es Casi total en la enseñanza superior, media y profesional. Según las noticias recibidas en San Sebastián —la información la facilita igualmente Europa Press—, tanto en esta ciudad como en tas localidades mas importantes de Guipúzcoa se registra menor tráfico de personas y vehículos por las calles. El día es lluvioso. A las once de la mañana no se tenían noticias de incidentes. En algunos medios se calcula que de los 240.000 trabajadores de la provincia, puede haber en paro unos 130.000.

— NAVARRA. — La situación laboral en Navarra ha vuelto hoy a una normalidad parcial, según informan fuentes sindicales, con datos de las once de la mañana. Sólo en Tudela se han registrado algunos paros en empresas donde hay despedidos. Afirman dichas fuentes que a media mañana son escasos los paros en relación con el convenio sindical general de Navarra y con los sucesos de Vitoria, en relación con los últimos días, según Europa Press. Por su parte, Pyresa da cuenta de que hay gran cantidad de panfletos arrojados por los accesos y a la entrada de los centros de trabajo y de enseñanza, incitando a tomar parte en la huelga general, pero la convocatoria, per el momento, esta maña na no ha encontrado respuesta entre los trabajadores y estudiantes de Pamplona.

— VIZCAYA.—Según informa la agencia Cifra, y de acuerdo con fuentes sindicales, en Vizcaya el número de huelguistas supera a los 150.009, de una población activa de 310.000 trabajadores A media mañana de hoy, según estas fuentes, funcionaban normalmente los servicios públicos, comercio, despachos y oficinas de Banca, mientras que el sector industrial está totalmente parado.

En Algorta, a vinos 20 kilómetros de Bilbao, varios centenares de personas se han manifestado y han pretendido cortar la línea férrea Bilbao-Plencia. Fueron disueltos por la fuerza pública, que practicó varias detenciones. Mientras tanto —y por motivos ajenos a la convocatoria— prosigue el encierro de 1.200 productores de Altos Hornos en Ansio, y la huelga de hambre iniciada el viernes por una veintena de personas en la parroquia de San Antón, que pretende expresar de esta forma su protesta por los acontecimientos de Vitoria y hacer un llamamiento en pro de los métodos no violentos.

 

< Volver