Autor: Barbero, David. 
 País Vasco. 
 Severos controles en la frontera  :   
 Para evitar la fuga de capitales y el pago del rescate por el señor Berazadi. 
 Informaciones.    01/04/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Severos controles en la frontera

PARA EVITAS LA FUGA DE CAPITALES Y EL PAGO DEL RESCATE POR EL SEÑOR BEHAZAO1

Por David BARRERO

SAN SEBASTIAN, 1.

LA relativa importancia que en otras circunstancias puede tener la identificación de los controles realizados por los servicios de Aduanas y de te Guardia Civil en la frontera, de Irún, han adquirido en estos ultimas días una especial significación.

El hecho de que estos controtes se estén ahora llevando a cabo con una meticulosidad mayor, tanto peía los viajeros del ferrocarril como los que cruzan los puentes internacionales de Irún, y también los que parten desde los aeropuertos vascos, ha sido relacionado con una doble noticia.

En primer lugar, estos controles extraordinarios se atribuyen a loa propósitos del Gobierno español de impedir que los familiares del industrial guipuzcoano, don Ángel Berazadi entreguen parte o todo el rescate pedido por sus secuestradores, e incluso se trata de impedir que se establezcan negociaciones. Para este fin se han establecido controles en loa puestos fronterizos de montaña, de Vera de Bidasoa y Echalar y los existentes en el valle de Baztan.

Por otra parte, las agencias informativas han relacionado esta vigilancia especial en las fronteras con la «finalidad d« la posible localización de evasión de capitales hacia suiza y otros países», lo que inmediatamente se ha vinculado con los rumores que han circulado los últimos días en la capital vizcaína sobre la supuesta implicación de alguna persona que recientemente ha tenido un importante cargo municipal, en un delito de evasión de capitales.

 

< Volver