Carta enviada por la Organización terrorista ETA a 50 industriales del País Vasco     
 
   26/03/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CARTA ENVIADA POR LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA E.T.A. A 50 INDUSTRIALES DEL PAÍS VASCO

SAN SEBASTIAN, 26. (EUROPA PRESS.) Con motivo del secuestra de don Ángel Berazadi, director-gerente de Estarta Ecenarro, de Elgóibar (Guipúzcoa), se ha podido conocer el testo de una serie de cartas enviadas por la, organización terrorista E.T.A. a diversas personas del País Vasco exigiendo dinero para sus fines. Las cartas han sido recibidas por unos cincuenta industriales y tienen fecha del 14 de agosto de 1975. Su texto es el siguiente.

"El desarrollo de la lucha de liberación nacional y social Que nuestro pueblo está llevando exige una disponibilidad cada vez mayor de medios materiales. La política aplicada baste ahora por nuestra organización ha sido recuperar por medio de las expropiaciones parte de la plusvalía que la, clase capitalista, y por tanto usted, dada su condición de miembro significado de ella, está arrancando al pueblo trabajador vasco.

Por otra parte, a través de las contribuciones fiscales que efectúan al Estado español, instrumento de dominación sobre nuestro pueblo, usted está financiando los aparatos de este Estado que oprimen a Euzkadi. En concreto, usted apoya económicamente a las fuerzas represivas que siguen torturando, encarcelando y asesinando a nuestros militantes y a otros revolucionarios vascos.

Pensamos que esta situación no puede mantenerse. El pueblo trabajador exige también su contribución, un impuesto revolucionario, y tiene medios para imponerlo. Por todo ello, E.T.A., organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, ha decidido exigir a usted dos millones de pesetas en concepto de contribución económica al cunábate del pueblo trabajador vasco, dado que la cantidad con la que usted apoya al Estado . español es superior a la que nosotros hemos fijado, no encontramos ninguna razón que imposibilite el pago exigido. Por tanto, caso ¿e no efectuarse éste en las condiciones que luego detallamos, tomaremos las medidas oportunas.

Para la entrega del dinero deberá dirigirse usted o alguna persona enviada por usted, el día 24 de agosto, a San Juan de Luz, Euskadi Norte, y entrar en contacto a través de los medios vascas, que sin duda usted conocerá por la Prensa o personas allegadas, con alguna de las siguientes personas: Savin Achalabandaso. José Echegaray, «Mark»: Eduardo Moreno Bergareche. «Pertu», o José Ignacio Múgica Arregui. "Esquerra", a la cual entregarán personalmente el paquete diciendo que es un recado para Julián. Nos parece fundamental insistir en la importancia de que todo esto se mantenga en la más absoluta reserva, tanto en interés nuestro como en el suyo propio. Por ello no creemos necesario recordarles que las eventuales medidas que adoptemos dependerán tanto de su disposición y puntualidad en el pago, como de su discreción.»

Firma el Comité Ejecutivo de Euzkadi.

 

< Volver