Justicia. 
 Policía español, condenado en Francia     
 
 Informaciones.    04/07/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Policía español, condenado en Francia

BAYONA (Francia), 4. (EFE.)—El inspector de Policía español don Ángel Arlas, de veintisiete años, ha sido condenado por el Tribunal de Gran Instancia de Bayona a dos meses de prisión, pero con carácter de condena condicional, por llevar un arma sin autorización.

El policía español habla sido detenido el 21 de junio en el puesto fronterizo de Behovia, cuando regresaba a España, por el hecho de llevar una pistola, y el asunto tuvo amplios ecos en la Prensa francesa.

Desde que se implantó el estado de excepción en Vizcaya y Guipúzcoa el pasado 25 de abril, se han venido registrando diversos atentados en el país vasco-francés contra establecimientos y personas afines a los refugiados vascos.

La ola de atentados comenzó con la explosión de una bomba en la librería Mugalde, de Hendaya, especialista en temas vascos, el 21 de mayo. Dos días después la Policía francesa lograba desarticular un artefacto colocado en un inmueble de Biarritz, donde residían dos refugiados españoles. El 26 de mayo se producía un tiroteo en pleno centro de Bayona, en el que resultaba, herido don Vicente Martínez, identificado primeramente como anticuario barcelonés, pero cuya verdadera identidad es la de comisarlo de Policía en Bilbao. Estos hechos motivaron la visita del ministro del Interior francés, M. Poniatowski, al país vasco-francés, con el fin de dar órdenes a la Policía francesa para que procediera con mayor rigor. El día 6 de junio, en Biarritz estalló una bomba en el portal del domicilio de dos refugiados vascos españoles, produciéndose la muerte de la persona que la estaba colocando e hiriendo a otro miembro del mismo comando. El día 10 de junio estalló otra bomba en la librería Náparra, de Biarritz, sin causar daños personales, pero sí grandes desperfectos. Dos días más tarde estallaba otra bomba en los locales de la sociedad Anai-Arte», en San Juan de Luz, y otra bomba de débil potencia estallaba el mismo día en un colegio de Masparren. El 22 de junio un explosivo de gran potencia estallaba de madrugada en el Solar Español, de Burdeos, centro cultural donde se reúnen los refugiados vascos. Finalmente, el pasado día 28, por la noche, estalló ana bomba en un restaurante de Bayona, cuyo gerente es un refugiado vasco-español, hermano de un antiguo líder de E. T. A.

 

< Volver