Alcalde de Biarritz: No podemos tolerar que desde España se arreglen cuentas con los refugiados     
 
 Informaciones.    30/06/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Alcalde de Biarritz: «No podemos tolerar que desde España se arreglen cuentas con los refugiados»

BIARRITZ, 30. - En el País Vasco-francés es unánime la opinión de que el contraterrorismo contra los refugiados españoles en territorio galo no ha hecho más que empezar. Cuando la calma parecía regresar a estos departamentos, la bomba colocada el sábado en Bayona evidencia que, efectivamente, esta suerte de contraterrorismo no tiene visos de fina lizar, pese a las duras advertencias del ministro francés del Interior, señor Poniatowski.

El alcalde - presidente de Biarrite, senador Guy Petit ha declarado a este respecto a INFORMACIONES:

—En el País Vasco-francés el separatismo o el nacionalismo representan un porcen taje muy pequeño de población; no más de un 1 por 100. Aunque algunas personas, que gritan mucho, parecen cien mil. Para nosotros es tremendo ver cómo los españoles, vascos o no, se matan en Francia. Queremos-que el Gobierno francés se muestre muy firme, muy duro para con todos.

- ¿Se refiere usted a los recientes atentados?

- Me refiero a los refugiados vascos o a otras personas, que cruzan la frontera, que portan armas y colocan bombas. Con éstos el Gobierno debe mostrarse muy firme. Todo esto es una cosa de locos que no tiene calificación No podemos aceptar que refugiados vascos pasen la frontera para cometer actos delictivos en España, pero tampoco podemos tolerar que desde España vengan hombres a arreglar cuentas con ios refugiados vascos. En Francia está la Policía francesa.

SU caso es que la tensión crece en el País Vasco-francés. Se reproducen las manifestaciones de protesta por los recientes atentados, mientras que los refugiados vasco-españoles (quienes tampoco confían en los servicios de seguridad franceses) organizan patrullas de vigilancia v autoprotección.

 

< Volver