Autor: Ceberio, Jesús. 
   El huído de ETA de Iturbe abasolo     
 
 Informaciones.    16/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL HUIDO DE E. T. A. ES ITURBE ABASÓLO

BILBAO. 1S. (INFORMACIONES, por Jesús Ceberio.}— Cuarenta y ocho horas después del encuentro armado entre activistas de E. T. A. y fuerzas de la Guardia Civil en Guernica y después de que éstas han rastreado con ayuda de perros las montañas próximas, disminuyen las esperanzas de dar con el paradera del etista fugado, aunque la operación de búsqueda no se da toaavia por finalizada.

Se cree saber que el fugitivo es Domingo Iturbe Abasolo, uno de los hombres de E.T.A. más caracterizado y con más amplio historial terrorista. Hasta la última decisión en el seno de la organización E.T.A. fue miembro del comité ejecutivo y máximo responsable del llamado Frente Militar. Su identificación se ha llevado a cabo a partir del carnet de identidad falsificado que se encontró en el piso donde se habían refugiado los dos activistas, a pesar de que la fotografía presentaba a un Iturbe Abasolo rejuvenecido y con un aspectos físico diferente del que tenía en los últimos meses.

Parece ser que el activista, penetró en España hace unas tres semanas al mando de tres comandos. Posiblemente realizaron el viaje desde Burdeos hasta, algún lugar del litoral asturiano, a bordo de alguna embarcación. Luego se trasladaron hasta Vizcaya a través de la provincia de Santander, lo que vendría a explicar una reciente operación de búsqueda llevada a cabo por fuerzas del orden en esta última provincia, con ayuda de helicópteros.

Se estima, por otra parte, que Iturbe Abasólo pudo estar al frente del comando que la pasada semana dio muerte al guardia civil señor Pedro y al inspector de Policía señor Llorente Ruiz. Entre sus propósitos debía de figurar el asesinato de otros agentes del orden incluidos en una «lista negras elaborada por la organización E.T.A.

Domingo Iturbe Abasólo, alias «Txomin", nació en Mondragón (Guipúzcoa), el

ERA MÁXIMO RESPONSABLE DEL LLAMADO FRENTE MILITAR ATENTADO CONTRA LA UNIVERSIDAD DE BILBAO, CON CADENAS Y BARRAS DE HIERRO

1 de septiembre de 1943, y desde el año 1968 se encontraba huido en Francia, donde actuaba como miembro de la organización. Entre las acciones en las que ha intervenido de una u otra manera se cuentan las siguientes: Intento fallido de secuestro del cónsul francés de San Sebastián, en mayo de 1971; secuestro del cónsul alemán Behl en diciembre de 1870; dos secuestros fallidos del industrial guipuzcoano señor Orbegozo, en abril de 1971; atraca a las sucursales del Banco Guipuzcoano en Derio (Vizcaya) y Beasain (Guipúzcoa), en 1971: consiguiendo en estas dos operaciones botines de dos millones y medio de pesetas en la primera y de diez millones en la segunda; secuestro del industrial ibarrés don Lorenzo Zabala, en enero de 1972; atentado contra la «boutique» Gurruchaga, de San Sebastián, en noviembre de 1972; y otro atentado contra la Delegación Comarcal de Sindicatos en Tolosa, en septiembre del mismo año.

INCIDENTES EN LA UNIVEBSIDAD DE BILBAO

tinas doce personas que portaban cadenas y barras de hierro protagonizaron ayer diversos incidentes en las Facultades de Económicas y Ciencias de la Universidad de Bilbao. Los asaltantes, que llegaron a bordo de tees coches, se dedicaron a arrancar carteles y notas de los tablones de anuncios, al tiempo que pedían la documentación a los estudiantes que encontraban a su pasa Parece ser que uno de los integrantes del grupo portaba una ametralladora.

PREOCUPACIÓN EN LA PRENSA

Se sabe que en las entrevistas mantenidas aquí con el director general de Coordinación Informativa, los directores de los periódicos bilbaínos expresaron al señor Rodríguez del Castillo su profunda preocupación por las consecuencias que se derivan del estado de excepción en lo que afecta particularmente a la suspensión del artículo 12 del Fuero de los Españoles, que garantiza la libertad de expresión.

Los medios informativos de Bilbao entienden que se encuentran en una notoria inferioridad de condiciones y temen en ese sentido un abandono por parte de sus lectores, que encuentran en otras publicaciones lo que no les ofrece la Prensa de Bilbao.

 

< Volver