País Vasco. 
 Dos activistas de ETA, detenidos en Francia     
 
 Informaciones.    17/05/1975.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DOS ACTIVISTAS DE E. T. A. DETENIDOS EN FRANCIA

BILBAO, 17. (CIFRA.) — Dos de los más importantes elementos de E.T.A.-V Asamblea han sido detenidos por la Policía francesa en el transcurso de las últimas horas, ha podido saber Cifra en fuentes franco-españolas.

condado) en algún lugar próximo al del suceso.

Se trata de José Miguel Bañaran Ordeñana (Argala) y José María Sagardia Zaldúa, quienes fueron detenidos en las proximidades de la frontera franco-española por llevar documentación falsa y portar consigo una pistola, respectivamente. Los dos activistas de E. T. A. han sido trasladados, tras ser interrogados en la Comisaría de San Juan de Luz, a la prisión de Bayona, donde se les ha puesto a disposición de la autoridad judicial

José Miguel Bañaran Ordeñana, conocido también por «Argala», está considerado como uno de los actuales «hombres fuertes» de E. T. A. Nació en la localidad vizcaína de Arrigorriaga en 1949, y huyo de España en 1910, a partir de cuya fecha quedó en situación de «liberado» dentro de E. T. A. Su actividad delictiva dio comienzo con el atraco al Banco de Vizcaya, en Vergara, y continuó con el secuestro del industrial eibarrés Lorenzo Zabala. Fue uno de los autores del atentado que costé la vida al almirante Carrero Blanco.

José Marta Sagardia Zaldúa, aunque no es muy conocido puertas afuera de E.T.A., se le considera como elemento peligroso. Al parecer forma parte del grupo integrado por Argafa, Aya Zulaica, Múgica Arregui e Iturbe Abasolo.

Al parecer, y según se rumorea en medios políticos del sur de Francia, se cree que estas dos detenciones son las primeras medidas que la Policía y Gobierno francés adaptaran en breve plazo encaminadas a desterrar y confinar lejos del sur de Francia a una veintena de elementos destacados de la organización E. T. A. que han cruzado a menudo la frontera francesa en dirección a España-Dicha suposición coincide con la reciente visita oficial llevada a cabo por el prefecto francés de los Pirineos Atlánticos a lo largo de toda la frontera franco - española, principalmente por Guipúzcoa y Navarra, destinada a reforzar las líneas divisorias a fin de impedir enfrentamientos entre gendarmes y alementos terroristas.

CONDENADOS A DOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN

José María Sagardía Zaldúa, de veintidós años, ha sido condenado por «1 Tribunal de Gran Instancia de Bayona a seis meses de prisión, tres de ellos firmes y los restantes con aplazamiento condicional, y Juan José Beñarán Ordeñaría "Argala" a dos meses de prisión, uno de ellos firme y el otro condicional, según ha podido saber anoche Cifra de fuentes franco-españolas.

"Argala" declaró que entró en Francia en la noche del martes.

 

< Volver