Historial del activista muerto     
 
 ABC.    16/05/1975.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

HISTORIAL DEL ACTIVISTA MUERTO

Bilbao 15. (Cifra.) Jesús María Marquiegui, el activista de E.T.A. muerto ayer por fuerzas de la Guardia Civil en el Municipio de Guernica, era natural de Mondragón —también se dice que necio en Elgóibar— y tenía su domicilio en Vitoria.

Era uno de los Identificados componentes del grupo E. T. A. V Asamblea que Intervinieron en las actividades terroristas Que tuvieron como escenarlo la provincia de Álava en los meses de noviembre y diciembre pasados. Al parecer, participó en el atraco a la factoría Curtidos López de Heredia, de Salvatierra, y a la sucursal del Banco de Bilbao en Vitoria, donde se apoderaron de seis millones de pesetas. Se produjo también el 28 de diciembre último un enfrentamiento con un control de la Guardia Civil, en Ventas de Armentía, donde se efectuaron varios disparos, causando heridas al guardia civil segundo señor González, dándose a la fuga tras abandonar el vehículo utilizado.

El activista muerto fue también uno de los veinte detenidos por la Policía francesa cuando se dedicaban a ejercicios de tiro.

Marquiegui Ayastuy había nacido el 18 de enero de 1955 y era conocido por los alias de «Motrico» y «Marke»,

 

< Volver