Autor: F.E.. 
   Preocupación en la prensa bilbaína     
 
 ABC.    16/05/1975.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PREOCUPACIÓN EN LA PRENSA BILBAÍNA

Bilbao, 15. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal.) Las últimas informaciones sobre los actos de violencia del más diverso signo que se están sufriendo en Vizcaya, van siendo conocidas en Bilbao y su provincia, a través de los diarios de otras ciudades, que dan amplia cuenta y con el mayor detalle dé cuanto está sucediendo. La Prensa de Bilbao siente un claro malestar por la imposición de la censura, derivada de la supresión, por la aplicación del estado de excepción, del artículo 12 del Fuero de los Españoles, que es el que trata de «la libertad de expresión».

La sola autorización de leves notas sobre parte de los hechos sucedidos, con la apostilla de una condena a la violencia, venga de cualquier parte, originó generales protestas de los órganos rectores de la Prensa bilbaína, que motivaron la visite a Vizcaya del director general de Coordinación Informativa, don Gonzalo Rodríguez del Castillo. Parece ser que la disyuntiva planteada por los directores de los periódicos de Bilbao es que se autorice la puntual información de los hechos delictivos que se produzcan o la publicación de una nota en la que se comunique a los lectores que la falta de información se debe exclusivamente a la implantación de la censura.

Ayer mismo no ha existido otra información del enfrentamiento a tiros en Guernica que ocasionó cuatro muertos —un teniente de la Guardia Civil, un terrorista de E. T. A. y el matrimonio que le albergaba—, que una nota oficial del Gobierno Civil sin otro trabajo redaccional que el de una espectacular presentación acompañada de amplia información gráfica y de los datos biográficos de los muertos, además de otras informaciones sobre temas marginales como un atraco de E. T. A. en San Sebastián.

La Prensa de Bilbao confía en que su probada línea de discreción informativa, ampliamente demostrada, vuelva a ser realidad con el restablecimiento de la normalidad.—F. E.

 

< Volver