País Vasco: incidentes durante el Aberri Eguna     
 
 Informaciones.    31/03/1975.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

PAÍS VASCO: INCIDENTES DURANTE EL "ABERRI EGUNA"

BILBAO, 31. (INFORMACIONES.) — Diversos incidentes se registraron ayer en el País Vasco con ocasión de la celebración del «Aberri Eguna», o Día de la Patria Vasca, fiesta que todos los años es convocada por diversas organizaciones nacionalistas vascas clandestinas y que siempre coincide con el Domingo de Resurrección.

Sobre las ocho de la noche, unas 300 personas intentaron manifestarse en la calle Miracruz, en el barrio donostiarra de Gros, pero fueron disueltas por la Policía Arma-

EN GUERNIGA FUERON DETENIDAS TREINTA Y OCHO PERSONAS, ENTRE ELLAS DOS PARLAMENTARIOS BELGAS Y UN PERIODISTA U. S. A.

EN VIZCAYA SE DESCUBRIERON NUMEROSOS «COCTELES MOLOTOV» EN GUIPÚZCOA, BANDERAS VASCAS UNIDAS A EXPLOSIVOS

Este año, todos los grupos clandestinos de matiz marxiste o separatista se habían puesto de acuerdo para celebrar el «Aberri Eguna» en Guernica, donde no tecla lagar desde 1964. Otros años, esta fiesta separatista habla tenido como escenario otras localidades del Pala Vasco, como San Sebastián, Pamplona o Bilbao, pero sin que la campaña preparatoria hubiera alcanzado la intensidad Que en esta ocasión. Recordemos que en años pasados el presidente del partido nacionalista vasco en el exilio, don Jesús Marta Leizaola, acudió a Guernica de incógnito a postrarse ante el árbol y rezar en el cementerio.

Como decimos, la convocatoria del «Aberri Eguna» fue realizada por las mas diversas organizaciones, desde el P. N. V. (Partido Nacionalista Vasco) hasta E. T. A., pasando por el Partido Comunista de Euzkadi y el Partido Socialista Obrero Español. Pero el viernes, el Partido Nacionalista Vasco, en un comunicado hecho público en la región vasco-francesa, llamaba la atención sobre la desvirtuación del «Aberri Eguna», ya que dijeron que habla grupos que Intentaban variar su sentido y que siempre esta conmemoración habla sido eminentemente pacífica.

LA SITUACIÓN EN GUERNICA

Desde el sábado pasado, las fuerzas de la Guardia Civil se concentraron en Guernica y sus alrededores para evitar la entrada en la localidad de posibles manifestantes. Para ello se realizaron diversos controles de carreteras y únicamente se dejaba entrar en la villa a aquellas personas que justificaran de alguna forma la necesidad de estar allí.

Ayer, los controles se intensificaron, lo mismo que la vigilancia en el interior de Guernica, que corrió a cargo de fuerzas especiales de la Policía Armada. Con todo, no se pudo evitar que aproximadamente unas 5.000 personas entraran en la localidad. Las fuerzas que patrullaban Guernica pedían continuamente la identificación de las personas, a muchas de las cuales les fue retirado el documento nacional de identidad, y otras 38 fueron detenidas.

El Incidente más importante se registró a la salida de la misa de once y media de la parroquia de Santa María, cuando un grupo de personas enarboló una bandera nacionalista y profirió diversos gritos en vascuence. La Policía Armada disolvió a los manifestantes y realizó ocho detenciones. Entre los detenidos figuraban los miembros de la Cámara de Representantes de Bélgica Walter Lutter y Willy Kuijspers y el subdito norteamericano Stephen Elliot. Estos tres extranjeros fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, donde fueron interrogados. A media tarde, los dos diputados belgas fueron puestos en libertad y expulsados del territorio español, mientras que el norteamericano Stephen Elliot, de veintinueve años, periodista independiente que trabajaba para el

"Guardián», también fue puesto en libertad, aunque deberá presentarse hoy a las autoridades gubernativas en Bilbao.

Salvo este incidente, la normalidad fue casi total en Guernica

EN EL RESTO DE VIZCAYA: «COCTELES MOLOTOV»

En el resto de la provincia de Vizcaya no se produjeron incidentes. Los bomberos del Parque Municipal de Bilbao tuvieron que realizar diversas salidas en la noche del sábado al domingo para borrar pintadas y retirar algunas banderas nacionalistas.

En Amorebleta fue detenido José Miguel Bilbao Ortuña, de veintíocho años de edad, presunto miembro de E. T. A, (V Asamblea), cuando fue sorprendido, al parecer, distribuyendo propaganda subversiva firmada por E. T. A. que hacia alusión al "Aberri Eguna". Este individuo, soltero, natural de Amorebieta, había huido de su domicilio en diciembre del pasado aña En el registro efectuado en su domicilio fue encontrada abundante propaganda subversiva.

En un piso de Ondárroa, la Guardia Civil descubrió doce «cócteles Molotov» y una metralleta, marca «Stein», con abundante munición. Asimismo, en esta localidad fue encontrado en coche con gran cantidad de explosivos. En este vehículo había una cinta magnetofónica grabada con propaganda subversiva. Parece ser que la intención de quienes utilizaron el coche era llevarlo a Guernica y dejarlo con el altavoz funcionando, y que cuando fueran las fuerzas de orden público a desconectarlo, estallaran los explosivos, ya que estaban unidos al magnetófono.

EN GUIPÚZCOA

En Guipúzcoa, las fuerzas del orden encontraron tres banderas nacionalistas vascas unidas mediante cables a otros tantos artefactos explosivos, de tal forma que éstos estallasen al ir a retirar las banderas. Los hallazgos fueron realizados en la iglesia de Orio, donde en el pararrayos de la misma se había puesto la bandera, que tenia una inscripción en la que se advertía el peligro. El segundo artefacto, con su correspondiente bandera, fue colocado en unas obras de Zarauz, y el tercero, en el monte San Pedro, en la localidad de Aya. En ninguno de los casos los artefactos llegaron a hacer explosión, por lo que no se registraron daños materiales ni víctimas.

da. Algunos manifestantes arrojaron «cócteles Molotov», pero no llegaron a estallar.

EN NAVARRA

Estes año, la propaganda subversiva anunciando el «Aberri Eguna» no había sido muy Intensa en Navarra, por lo que se produjeron pocos Incidentes. Cabe destacar que el sábado fue retirada una gran pancarta que habla sido colocada en los jardines de la Taconera, en Pamplona. En esta misma ciudad, a última hora de la mañana de ayer se manifestaron unas cien personas por el barrio de San Juan y profirieron diversos gritos. Se disolvieron ante la presencia de la fuerza pública.

Por las calles de Pamplona patrullaron durante todo el día, pan evitar incidentes, fuertes contingentes de Policía Armada.

 

< Volver