Autor: J. C. . 
   En un control cercano a San Sebastian, joven muerto por la guardia civil     
 
 Informaciones.    18/12/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

EN UN CONTROL CERCANO A SAN SEBASTIAN, JOVEN MUERTO POR LA GUARDIA CIVIL

SAN SEBASTIAN, 18. (INFORMACIONES, por J. C.)— El joven de veintiún años José Miguel Salegue Urbieta ha fallecido esta madrugada en San Sebastián a consecuencia de los disparos efectuados por la Guardia Civil al no detenerse el vehículo en que viajaba en un control de carretera establecido en el cruce de RecaldeHernani, a unos siete kilómetros de la capital donostiarra.

El hecho ocurrió sobre la una y media de la madrugada. Él fallecido acompañaba a Rafael Luque Topete, de cincuenta y siete años de edad, que conducía el vehículo de su propiedad, un «Seat 124» matrícula SS-111.173. Ambos procedían de la población de Aguinaga, donde habían celebrado el ingreso de una compañera de trabajo en el Instituto Social de la Marina. Al llegar al control, donde se hallaban ya detenidos varios vehículos, parece ser que no pudieron parar el coche debido posiblemente a la velocidad que llevaban. La Guardia Civil disparó contra el vehículo y resultó muerto en el acto el joven Salegui Urbieta. El conductor salió ileso, y a consecuencia de una bala rebotada también padece heridas leyes uno de los ocupantes de los vehículos detenidos. Jesús Calvillo Rodríguez.

Las agencias Cifra y Europa Press coinciden en señalar que el conductor del vehículo, señor Luque Topete, presentaba supuestos síntomas de embriaguez. Según el despacho de Cifra, el señor Luque se negó a someterse a la prueba del alcohol y afirmo no conocer a su acompañante (el Joven muerto por los disparos). (¿Durante toda la noche —prosigue la agencia— persistió en su negativa a realizar la prueba alcohométrica y de recordar el nombre dé su acompañante, hasta que esta mañana por fin confesó la identidad del fallecido.»

 

< Volver