Atentados contra instalaciones de la RTVE en Guipúzcoa  :   
 Captura de elementos de ETA y de instrumentos terroristas, en localidades vizcaínas. 
 ABC.    30/03/1975.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ATENTADOS CONTRA INSTALACIONES DE LA RTV. E. EN GUIPÚZCOA

Captura de elementos de E. T, A. y de instrumentos terroristas, en localidades vizcaínas

Eibar, 29. (Pyresa.) En las primeras horas de la pasada madrugada, hizo explosión un fuerte artefacto que conmocionó a esta localidad guipuzcoana; las investigaciones posteriores descubrieron que había sido volado, causando serlos daños en las Instalaciones, el repetidor que TV.E. y Radio Nacional de España tienen en Arrate, próximo a esta localidad.

El artefacto parece que se encontraba enterrado a pocos metros del repetidor, y causó destrozos en la cabina y caja de conexiones, así como en el segundo y tercer programa de Radío Nacional, de 50 vatios de potencia cada uno.

Por la tarde ya han sido sustituidos y puestos en funcionamiento por los servicios técnicos de RTV. E, las torres y los dos reemisores de televisión que fueron destruidos por atentados terroristas. Dichos reemisores atienden a las poblaciones guipuzcoanas de Tolosa, Villafranca de Ordizia, Beasain, Lazcano, Legazia, etc., que agrupan a más de sesenta mil habitantes.

Para conseguir estos rápidos resultados hubo que transportar equipos desde Madrid, así como desde varios puntos de Guipúzcoa, y vencer las dificultades de tener que realizarse estos trabajos en días festivos.

Se espera que en los primeros días de la próxima semana serán repuestos los reemisores del segundo y tercer programas de Radio Nacional, que también resultaron destruidos en una de las explosiones.

PERDIDAS MATERIALES POR ATENTA-DOS EN GTDERNICA

Guernica (Vizcaya), 29. (Cifra.) A cinco millones y medio de pesetas se elevan los daños materiales causados por las explosiones registradas en la madrugada del pasado día 27, en esta localidad vizcaína.

El número de establecimientos afectados han sido siete, de los cuales el que más daños sufrió fue el de electrodomésticos Javier Barandiaran, en cuyas proximidades fueron colocados dos de los cuatro artefactos que hicieron explosión.

Por otra parte, hoy se ha sabido que en las pasadas horas ha hecho explosión un artefacto en el monumento conmemorativo de la rotura del cinturón de hierro, sito en el monte Gaztulumendi, a 15 kilómetros de Bilbao, donde originó algunos desperfectos.

ABC. DOMINGO 30 DE MARZO DE 1975.

 

< Volver