Captura de elementos subversivos     
 
 ABC.    30/03/1975.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CAPTURA DE ELEMENTOS SUBVERSIVOS

Bilbao, 29. (Europa Press.) Cuatro personas más han sido detenidas —dos en Ondarroa y otras dos en Carranza— por repartir propaganda subversiva. Asimismo, en la primera de dichas localidades vizcaínas ha sido descubierto un piso «franco».

A las 23,30 horas del viernes, según fuentes competentes, la Guardia Civil sorprendió, cuando lanzaban propaganda subversiva de E. T, A.-V Asamblea en, las calles de Ondarroa, a los vecinos Jorge Aulesquia Urrutia Sacártegui, de diecisiete años, soltero, y Pedro José Arribalaga Bengoechea, de dieciocho años,

La Benemérita los ocupó 450 folletos titulados "Nacional Batasana" y otras hojas en las que se hacía un llamamiento a La población para que acudiera, a Guernica, en el "Aberri Eguna". La propaganda, al parecer, la entregó a dichos individuos el multante armado, de la rama militar de E. T. A. Quepa Aulesquia Urrutia, con domicilio en Herrera (Guipúzoa), de donde se supone que huyó hace unos tres meses.

A raíz de este servicio, la Guardia Civil encontró en el domicilio de Quepa Aulesquia, en la calle Mayor de Oniarroa, una metralleta con dos cargadores largos y 59 cartuchos de 9 milímetros de calibre, una multicopista, dos cócteles Molotof, una botella fie ácido sulfúrico, una lata con cinco litros de gasolina, un amplificador, un juego de matrículas de automóviles, documentaciones de vehículos, propaganda del «Aberri Eguna" y otros efectos.

Por obra Darte, también se ha sabido hoy que al pasado jueves fueron detenidos en Carranza, por distribuir propaganda subversiva el día 22 de este mes, José María Santisteban. Herrera, saltero y de profesión administrativo, y Francisco Javier Unchuri Santisteban.

 

< Volver