El Aberri Eguna no originó incidentes importantes en el País Vasco  :   
 Dos diputados belgas y un periodista norteamericano participaron en un conato de manifestación en Guernica. 
 ABC.    01/04/1975.  Página: 37. Páginas: 1. Párrafos: 24. 

EL «ABERRI EGUNA» NO ORIGINO INCIDENTES IMPORTANTES EN EL PAÍS VASCO

Dos diputados belgas y un periodista norteamericano participaron en un conato de manifestación en Guernica

Madrid. (Resumen de agencias.) Un total de 68 detenciones, relacionadas coa A difusión de propaganda, subversiva en torno a la celebración del «Aberri Eguna», convocada para ayer en Guernica, han sido practicadas en Vizcaya desde el pasado día 20 por fuerzas de la 541 Comandancia de la Guardia Civil. Los detenidos pertenecen, al parecer, al partido nacionalista vasco, al partido comunista de Euzkadi y a E. T. A.-V y VI Asambleas.

las detenciones se efectuaron en Bilbao, Portugalete, Lequeitio, Guernica y Amorebieta.

Por otra parte, la Guardia Civil ha localizado depósitos de material y propaganda pertenecientes a tres comandos de E. T. A., confiscando, además, dinamita, artefactos explosivos y una metralleta, marca Stein.

Del total de las detenciones indicadas, 37 fueron realizadas el domingo, en Guernica, y una en Amorebieta; esta última, al parecer, se refiere a un posible miembro de E. T. A.

PINTADAS EN BILBAO

Los bomberos del Parque de Bilbao efectuaran el domingo valias salidas, hacia diferentes puntos de la ciudad, para borrar algunas pintadas realizadas en muros y desmontar banderas colocadas en diferentes lugares con ocasión del "Aberri Eguna». Algunas de estas banderas llevaban colgados botes, de diferentes tamaños, con Inscripciones de «peligro», lo que hizo suponer que pudiera tratarse de paquetes explosivos, pero la Policía comprobó Que se trataba de paquetes inofensivos.

NORMALIDAD EN GUERNICA

• El día 30 de mareo, jornada del «Aberri Eguna», convocado especialmente, con intensa propaganda, para su celebración en Guernica, transcurrió en esta localidad en un clima de normalidad prácticamente total.

El único incidente se produjo, poco después de las 11,30 de la mañana, a las puertas de la iglesia parroquial de Santa María, donde un grupo de personas—entre las que se encontraban dos diputados de la Cámara, de Representantes de Bélgica y un periodista norteamericano— enarbolaron una bandera separatista y profirieron gritos subversivos en éuskaro, al tiempo que incitaban a manifestarse a los fieles que en aquel momento salían del templo, tiráis asistir a una de las misas.

Fuerzas del orden público impidieron que la manifestación llegara a organizarse y detuvieron a ocho personas, entre ellas los das diputados belgas que resultaron ser Walter Luyten y Willy Kuypers quienes, en unión del subdito norteamericano Stephen Elliot, fueron conducidos, poco después, a Bilbao.

Los servicios de vigilancia del orden público habían sido montados por fuerzas de la Policía Gubernativa, Policía Armada y Guardia Civil con extraordinaria amplitud no sólo en Guernica, sino también en sus alrededores. Se impidió asi toda clase de manifestaciones y alborotos.

En la estación, a la llegada de un tren procedente de Eibar. fueron detenidos trece jóvenes que, al serles solicitada la documentación, intentaron darse a la fuga. Posteriormente, se realizaron otras detenciones en situaciones parecidas.

JORNADA TRANQUILA EN VIZCAYA

Por lo que se refiere el resto de la provincia de Vizcaya la jomada transcurrió con normalidad prácticamente absoluta. Los únicos hechos reseñables son los siguientes :

En Amorebieta fue detenido José Miguel Bilbao Ortuña, de veintiocho años, natural y vecino de aquella localidad que, al parecer, pertenece a la V Asamblea de E. T. A. y que se encontraba huido de su domicilio, desde el mes de diciembre último. Fue detenido cuando se dedicaba a la distribución de propaganda subversiva, firmada por E. T. A.

En Ondárroa, a última hora del domingo, la Guardia Civil localizó, en un piso, doce «cocteles Molotov», preparados para ser utilizados; confiscó asimismo un automóvil equipado para transmitir propaganda subversiva grabada en una cinta magnetofónica; el magnetofón estaba conectado a varios artefactos explosivos, que deberían, estallar cuando la Policía procediera a desconectar la cinta. En el piso mencionado fue localizada también una metralleta marca Stein con dos cargadores y abundante munición.

En Lequeitio la Guardia Civil logró desmantelar, en las vísperas del Aberri Eguna, un comando E.T.A. (V Asamblea), realizando algunas detenciones.

En Benneo, elementos desconocidos Instalaron una bandera separatista en la torne Ercilla, que fue desmontada poco después por fuerzas de la Guardia Civil.

Esta ha sido la segunda ocasión en que

LOS DIPUTADOS BELGAS DETENIDOS EN GUERNICA SON VIOLENTOS ACTIVISTAS

En su país han protagonizado graves incidentes políticos

Bruselas, 31. (Efe.) Los dos diputados belgas que fueron detenidos en Guernica y expulsados de España actuaban a título personal y no ostentaban ningún tipo de representación, según informan fuentes de la Cámara de Representantes.

Willy Kuypers y Walter Luyten forman parte del ala más extremista de la Volksunic (partido nacionalista flamenco de afirmación federalista) y están considerados como violentos activistas.

El pasado 24 de noviembre encabezaban, en su calidad de diputados, una gran manifestación flamenca en Hal, cerca de Bruselas, que degeneró en graves incidentes y en el curso de la cual fue destrozada la bandera nacional belga.

Esta manifestación ha sido el origen (fe un fuerte aumento de la tensión entre las dos comunidades belgas, flamenca y valona, y de la repetición de otros serios incidentes y enfrentamientos, especialmente en Schaerbeck, con un balance de numerosos heridos y con participación activa de miembros de la Volksunie.

Los diputados Kuypers y Luyten han tenido igualmente problemas con las autoridades de otros países, y a este respecto se recuerda so participación en la ocupación de la Embalada de Bélgica en Suiza y en la huelga de hambre en la catedral de Bayona en favor de los terroristas vascos.

la celebración del "Aberri Eguna" ´Día de la Patria Vasca) se ha convocado para te localidad de Guernica. La primera fue en 1964 y, posteriormente, las concentra"ciones se convocaron para San Sebastián. Pamplona, Vitoria y Bilbao.

LOS DIPUTADOS BELGAS. EN LIBERTAD

Los diputados belgas Walter Luyten y "Willy Kuypers, detenidos en Guernica con motivo de los incidentes registrados en la celebración del «Aberri Eguna», fueron puestos en libertad a las nueve y cuarto de la noche dea domingo y conducidos a la frontera franco-española en un automóvil por inspectores de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao.

EL PERIODISTA NORTEAMERICANO ABANDONO ESPAÑA

Por lo que se refiere al periodista norteamericano Stephen Elliot Wilmer, de veintinueve años, que también fue detenido al mismo tiempo y en el mismo lugar que los diputados belgas y trasladado a Bilbao, manifestó, en sus declaraciones ante- la Policía, que trabaja como periodista independiente y que se había trasladado a Guernica con el propósito de realizar un reportaje sobre la celebración del «Aberri Eguna» y vendérselo ai periódico británico «The Guardian».

Durante el tiempo que duró su detención, Elliot estuvo acompañado por el cónsul de los Estados Unidos en Bilbao, señor Walter G. West. A mediodía de ayer el periodísta norteamericano fue puesto en libertad y abandonó la ciudad con dirección a Irún. desde donde se proponía trasladarse a Francia.

PAQUETES CON EXPLOSIVOS LOCALIZADOS EN GUIPUZCOA

En la provincia de Guipúzcoa, las fuerzas encargadas del orden público lograron

ABC. MARTES 1 DE ABRIL DE 1975. PAG. 37.

esmontar tres artefactos explosivos, sin ue se registraran víctimas ni daños perenales de ningún tipo.

En la iglesia de Orlo había, sido colócala en el pararrayos una bandera separatista. Los agentes encargados de retirarla descubrieron unos cables que conducían a un paquete con un kilo de explosivo; los cables se habían desconectado, pero el paquete estaba en una posición de inestabilidad que, al menor roce, pudo haber provocado una catástrofe. La oportuna intervención de las Fuerzas del Orden lo impidieron.

También en unas obras de Zarauz al retirar otra bandera separatista, se descubrió un paquete con explosivos que pesaban dos kilos, oculto bajo unas maderas.

Finalmente, en Aya, en el monte de San Pedro, a 20 kilómetros de San Sebastián, apareció otra bandera, unida a un artefacto mortífero que por tratarse de un descampado, se hizo estallar mediante disparos efectuados a distancia. Como ya hemos indicado, en ningún caso se registraron víctimas ni daños.

FALSA ALARMA MOTIVADA POR UNA LLAMADA ANÓNIMA

Durante la noche del sábado al domingo, una llamada anónima avisó que se había colocado una bomba en la Sociedad Becreativa Arrarte, situada en la calle Zuloaga, de Eibar. La Policía evacuó los locales de la Sociedad y algunas viviendas contiguas, procediendo luego a un minucioso registro. En un reservado de dicha Sociedad fue encontrado, oculto, un dispositivo detonante, pero desprovisto de carga explosiva.

MANIFESTACIÓN Y DESTROZOS DE CRISTALES

En la calle Miracruz, del barrio donostiarra de Gros, unas 250 personas intentaron manifestarse alrededor de las ocho de te tarde del domingo. Fueron dispersadas por la Fuerza Pública, pero algunos grupos al alejarse corriendo por las calles contiguas arrojaron botellas con liquido inflamable y piedras contra escaparates y automóviles, causando algunos daños. No hay noticias de que se practicaran detenciones.

SUPRIMIDOS LOS PASES FRONTERIZOS

Los pases de favor que suelen concederse en las Comisarías de la provincia de Guipúzcoa para el paso de la frontera franmesa quedaron suprimidos a raíz del asesinato de un subinspector de Policía en San Sebastián. Fuera de esto y algunos registros más minuciosos en la Jornada del pasado sábado y el domingo, la normalidad ha sido total en la frontera. No hubo Incidente alguno relacionado con la celebración del «Aberri Eguna».

REPARADOS LOS REPETIDORES DE TV. E.

Cuatro repetidores de Televisión Española situados en la provincia de Guipúzcoa fueron dañados con explosivos en los últimos días. Trabajando con toda rapidez, equipos de Televisión llegados de Madrid han logrado reparar las toares y los repetidores situados en los montes de Alzagárate y Arreceta que ya están funcionando nuevamente. En los primeros días de esta semana quedarán listos también los repetidores del segundo y tercer programa de Radio Nacional destruidos por explosiones registradas en la comarca de Goyerri.

PASQUINES CONTRA LA E. T. A., EN VITORIA

Vitoria, 31. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) No se han producido incidentes ni en la capital alavesa ni en el resto de la provincia con motivo de la convocatoria del llamado «Aberri Eguna» o Día de la Patria Vasca. Las pésimas condiciones climatológicas que predominaron en la jornada dominical hicieron que las calles se vieran poco concurridas. Una discreta vigilancia policial era apreciada en las zonas

ABC. MARTES 1 DE ABR

 

< Volver