Autor: Suárez Alba, Alberto. 
   Pasquines contra la ETA en Vitoria     
 
 ABC.    01/04/1975.  Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

esmontar tres artefactos explosivos, sin que se registraran víctimas ni daños peronales de ningún tipo.

En la iglesia de Orlo había sido colócate, en el pararrayos una bandera separatista. Los agentes encargados de retirarla descubrieron unos cables que conducían a un paquete con un kilo de explosivo; loe cables se habían desconectado, pero el paquete estaba en una posición de inestabilidad que, al menor roce, pudo haber provocado una catástrofe. La oportuna intervención de las Fuerzas del Orden lo impidieron.

También en unas obras de Zarauz. al retirar otra bandera separatista, se descubrió un paquete con explosivos que pesaban dos kilos, oculto bajo unas maderas.

Finalmente, en Aya, en el monte de San Pedro, a 20 kilómetros de San Sebastián, apareció otra bandera unida a un artefacto mortífero que. por tratarse de un descampado, se hizo estallar mediante disparos efectuados a distancia. Como ya hemos indicado, en ningún caso se registraron víctimas ni daños.

FALSA ALARMA MOTIVADA POR UNA LLAMADA ANÓNIMA

Durante la noche del sábado al domingo, una llamada anónima avisó que se había colocado una bomba en la Sociedad Recreativa Arrarte, situada en la calle Zuloaga, de Eibar. La Policía evacuó los locales de Ja Sociedad y algunas viviendas contiguas, ijrocediendo luego a un minucioso registro. En un reservado de dicha Sociedad fue encontrado, oculto, un dispositivo detonante, pero desprovisto de carga explosiva.

MANIFESTACIÓN Y DESTROZOS DE CRISTALES

En la calle Miracruz. del barrio donostiarra de Gros, unas 250 personas intentaron manifestarse alrededor de las ocho de la tarde del domingo. Fueron dispersadas por la Fuerza Pública, pero algunos grupos al alejarse corriendo por las calles contiguas arrojaron botellas con líquido inflamable y piedras contra escaparates y automóviles, causando algunos daños. No hay noticias de que se practicaran detenciones.

SUPRIMIDOS LOS PASES FRONTERIZOS

Los pases de favor que suelen concederse en las Comisarías de la provincia de Guipúzcoa para el paso de la frontera franmesa quedaron suprimidos a raíz del asesinato de un subinspector de Policía en San Sebastián. Fuera de esto y algunos registros más minuciosos en la Jornada del pasado sábado y el domingo, la normalidad ha sido total en la frontera. No hubo Incidente alguno relacionado con la celebración del «Aberri Eguna».

REPARADOS LOS REPETIDORES DE TV. E.

Cuatro repetidores de Televisión Española situados en la provincia de Guipúzcoa fueron dañados con explosivos en los últimos días. Trabajando con toda rapidez, equipos de Televisión llegados de Madrid han logrado reparar las torres y los repetidores situados en los montes de Alzagárate y Arreceta que ya están funcionando nuevamente. En los primeros días de esta semana quedarán listos también los repetidores del segundo y tercer programa de Radio Nacional destruidos por explosiones registradas en la comarca de Goyerri.

PASQUINES CONTRA LA E. T. A., EN VITORIA

Vitoria, 31. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) No se han producido incidentes ni en la capital alavesa ni en el resto de la provincia con motivo de la convocatoria del llamado «Aberri Eguna» o Día de la Patria Vasca. Las pésimas condiciones climatológicas que predominaron en la jornada dominical hicieron que las callea se vieran poco concurridas. Una discreta vigilancia, policial era apreciada en las zonas

IDENTIFICADOS LOS PRESUNTOS ASESINOS DEL SEÑOR DÍAZ LINARES

Los restos mortales, trasladados a Tabeada (Lugo)

Bilbao, 31. (Cifra.) Han sido identificados los componentes del comando de E.T.A, que el pasado sábado asesinó en San Sebastián al subinspector de Policía don José Días Linares, según han informado fuentes dianas de crédito.

Los componentes de este comando, según dichas fuentes, son: Francisco Javier Celava Echave, Antonio Campillo Alcorta, alias «Andoni»: Juan Paredes Morolos, alias «Txiki» y Pedro Ignacio Peres Beotegui, alias «Wilson».

De estos cuatro el que tiene historial delictivo es Pérez Beotequi, nacido el 31 de julio de 1948 en Vitoria. Fue responsable del frente político de E.T.A. En marzo de 1965 estuvo detenido por diversos delitos comunes. Una ves cumplida su condena se trasladó a Londres, de donde fue expulsado por intentar la quema de la Embajada de España y agredir a un policía. El 12 de agosto de 1941 regresó a Vitoria y entró nuevamente en contacto con E. T.A.

Tras el secuestro del señor Zabala, en enero de 1972, Peres Beotegui huyó a Francia. En la época que precedió al asesinato del admirante Carrero Blanco residió en la calle Mirlo, de Madrid, en compañía de Abautua Gomeza y Beñaran Ordeñana.

Taboada (Lugo, 30. (Cifra.) Al filo de la medianoche de hoy ha llegado a Taboada el furgón con los restos mortales del subinspector de Policía don José Días Linares, asesinado por miembros de la organización terrorista E.T.A. en San Sebastián.

El Pueblo entero de Taboada. localidad natal del señor Díaz Linares, se dio cita en las inmediaciones de la Casa Consistorial, donde quedó constituida la capilla ardiente, para dar testimonio de cariño y sentimiento de pesar a la familia del fallecido, formando un silencioso cortejo.

más céntricas sin que, por fortuno, fuera precisa la intervención de los agentes.

A primera hora de la mañana aparecieron algunos pasquines, al igual que había ocurrido en jornadas precedentes. Entre los carteles pegados destacaban algunos Que nadan referencia —con fotos incluidas— a personas que últimamente han sido víctimas de actos de terrorismo llevados a cabo

por Los comandos de la organización E. T. y que claramente tenían por objeto serv de contrapunta a la cartelería subversiva Estos pasquines, vistos en Vitoria durante la jornada de «Aberri Eguna», se relacionaban con las victimas del atentado a presidente del Gobierno, Carrero Blanco, i con los muertos por la bomba en la calle del Correo, en Madrid

«Vandálico y estéril terrorismo», titula en la tarde del lunes el diario vitoriano «Norte Express». Tras algunas consideraciones de tipo histórico, leemos en su editorial: «Estén muy equivocados quienes piensan que por el camino del terror pueden llegar a edificar algo sobre el solar vasco, aun en el supuesto, absurdo, de que lograsen demoler al Estado español Nadie les seguiría.»

Añade el editorial del vespertino vitoriano: «No son los castellanos o los andaluces, o los gallegos, los que más vivamente repudian las violencias que, en estos dios, han culminado con el asesinato de un joven subinspector de la Policía. Somos nosotros, los que nos honramos con el titulo de hijos del País Vasco, los que nos sentimos más indignados y entristecidos. Indignación que crece al conocer las ridiculas y viles complicidades extranjeras en la farsa de Guernica.»—SUAREZ ALBA.

NORMALIDAD EN NAVARRA

Pamplona, 31. (Europa Press.) Una tónica de normalidad se observó el domingo en toda la provincia, con ocasión del «Aberri Eguna». El único incidente del que se tiene noticia se registró en el barrio pamplonés de San Juan, donde cerca de un centenar de personas profirieron algunos gritos y se disolvieron al aparecer las fuerzas de la Policía Armada.

La fuerza pública patrulló, en distintos momentos, por algunas zonas de la capital; también se observó vigilancia en algunas localidades de la provincia en previsión de incidentes, que no llegaron a producirse.

EL GOBIERNO DE EUZKADI, EN BAYONA

Irún, 31. (Pyresa.) La casi totalidad de los componentes del autodenominado gobierno de Euzkadi en el exilio, cuya sede radica en París, han visitado el panteón de los restos mortales de su primer presidente y jefe del gobierno de Euzkadi durante la guerra civil española, don José Antonio Aguirre, en el cementerio de San Juan de Luz, en un ambiente de estricta intimidad.

En otros sectores allegados al P. N. V se indica que el lunes de Pascua han celebrado una comida de trabajo, en un céntrico restaurante, a la que han asistido algunos periodistas extranjeros. Se espera que se dé a conocer algún comunicado.

EL PRINCIPE HUGO CARLOS. EN EL PAÍS VASCO-FRANCÉS

Irún. 31. (Pyresa.) El Príncipe Hugo Carlos de Barbón, acompañado de una de sus hermanas y séquito, ha pasado el fin de Semana Santa y Pascua de Resurrección en su villa de recreo Vajearlos, en Arbonne, en el corazón del País Vasco. a tan sólo tres kilómetros de Biarritz donde llegó procedente de París.

Don Hugo Carlos ha recibido algunas visitas y se ha hecho informar de los últimos acontecimientos políticos, especialmente de los relacionados con el futuro de las asociaciones, reorganización de la comunión tradicionalista la economía nacional y principales problemas relacionados con España.

Se especula con la posibilidad de que don Hugo Carlos haya mantenido contactos con organizaciones dependientes del llamado partido nacionalista vasco español e Incluso con elementos de la organización terrorista E. T. A.

Finalizada su estancia en Valcarlos don Hugo regresó a la capital francesa pos vía férrea.

ABC. MARTES 1 DE ABRIL DE 1975. PAG 38.

 

< Volver