Argala, presunto autor     
 
 ABC.    19/12/1974.  Página: 49. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

"ARGALA", PRESUNTO AUTOR

Bilbao 18. Un testigo presencial del ataque a la Guardia Civil en Urduliz ha identificado como uno de los asaltantes al «liberado» de E. T. A, José Miguel Bañaran Ordenana «Argala», implicado asimismo en el asesinato del presidente del Gobierno Carrero Blanco.

Según dicho testigo, "Argala" fue el autor de los primeros disparos que causaron cinco heridas de bala al guardia civil Díez Blázquez, y era, al parecer, guien dirigía al grupo de cuatro asaltantes.

José Miguel Bañaran Ordenana nació el 7 de marzo de 1949 en la localidad vizcaína de Arrigorriaga y huyó de España en septiembre de 1970, a partir de cuya fecha quedó dentro de E, T. A. en situación de «liberado». Entre sus actuaciones se encuentran diversos atracos a Bancos en Guipúzcoa, el incendio de un caserío en Urnieta y en el secuestro del industrial de Eibar Lorenzo Zabala.

Asimismo, y vestido con mono de electricista, fue quien, al parecer, conectó los cables que produjeron la explosión que causó la muerte al presidente del Gobierno.—Cifra.

 

< Volver