Las armas que mataron a los guardias son del tipo de las usadas por la ETA     
 
 ABC.    19/12/1974.  Página: 49. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LAS ARMAS QUE MATARON A LOS GUARDIAS SON DEL TIPO DE LAS USADAS POR LA E.T.A.

Mondragón (Guipúzcoa) 18. Todos los indicios existentes hacen pensar que han sido miembros de la E.T.A. los autores de la muerte de los dos guardias civiles en Mondragón, según ha manifestado a Cifra un portavoz de la Benemérita.

«Ha sido un asesinato —añadió—, dadas las características del suceso."

Durante el día de hoy los cadáveres han permanecido en la capilla ardiente instalada en el cuartel de la Guardia Civil de Mondragón, rodeados de sus familiares y compañeros, en medio de un ambiente de profundo dolor.

Los dos guardias civiles salían ayer, a las nueve menos cuarto de la noche, del bar Txoko, sito en la calle del Mercado, uno vestido de uniforme y el otro de pal-sano, cuando, inesperadamente, fueron ametrallados desde un coche, que se dio rápidamente a la fuga.

El vehículo desde donde fueron realizados los disparas fue visto posteriormente en diversos lugares, en un principio con tres o cuatro ocupantes y luego con uno, momento en el o.ue sufrió con otro coche una pequeña colisión por la parte crátera. Posteriormente el único ocupante abandonó el mismo, un turismo Morris «1,300», de color verde claro, matrícula SS-100159. que estaba con el cristal trasero y un lateral rotos: en el asiento posterior había alguna mancha de sangre.

Investigaciones posteriores han aclarado que el vehículo había sido robado hacia las siete y media de la tarde del mismo día. es decir, dos horas antes de producirse ios disparos.

Los autores del hecho parece ser que para efectuar los disparos —varias ráfagas de metralleta que acribillaron a los dos miembros de la Benemérita— rompieron el «risfcal trasero y un lateral para facilitar su cometido. Los casquillos encontrados eran de la marea Parabellum, y el arma utilizada, una o varias metralletas Sten, de fabricación checa, de las utilizadas en ocasiones anteriores por miembros de E. T. A.

En la calle donde tuvo lugar el asesinato las balas, aparte de alcanzar a los dos guardias, fueron a dar a un par de vehículos aparcados en la zona, un Seat «850». matricula SS-101897, que presentaba unos diez impactos de bala, y una motocicleta.

Mañana, a las doce, se celebrarán los funerales, y después el cuerpo del subteniente será trasladado a un pueblo de Salamanca.

En cuanto al cuerpo del guardia primero, será trasladado a San Sebastián.

Cifra.

 

< Volver