Muerto al rebasar un control     
 
 ABC.    19/12/1974.  Página: 49-50. Páginas: 2. Párrafos: 10. 

MUERTO AL REBASAR UN CONTROL

San Sebastián 18. Un joven de veintiún años ha resultado muerto por disparos efectuados por la Guardia Civil durante la madrugada de hoy, a unos cinco kilómetros de San Sabastián, después de que el conductor del vehículo en el que el citado joven viajaba como ocupante no respetase la señal de alto efectuada por las fuerzas del orden en un puesto de control.

El muerto ha sido identificado como José Miguel Zalegue Urbieta. El vehículo iba conducido por don Rafael Luque Topete. de cincuenta y siete años, quien, al parecer, según declaraciones de la Guardia Civil, se encontraba en estado de embiaguez y detuvo su coche tras oír los disparos.

Los hechos ocurrieron a la una y media de la madrugada de hoy, aproximadamente, en el lugar denominado Recalde-Hernani. donde comienza la variante de entrada a San Sebastián. Allí la Guardia Civil había establecido con anterioridad un puesto de control, que estaba custodiado por varios miembros de dichas fuerzas del orden. En -aquel momento había varios automóviles parados ante el puesto de control en espera de ser inspeccionados por la Guardia Civil

Fue entonces cuando un automóvil marca Seat 124 con matrícula SS-111173 hizo caso omiso de la señal de alto y pasó el puesto de control. Los guardias dispararon sobre el vehículo y éste se detuvo poco después, a varias decenas de metros pasado el puesto de control. El conductor, como ya se ha indicado, resultó Ileso, pero su acompañante murió casi en el acto a consecuencia de los disparos recibidos en su cuerpo. El coche presentaba asimismo varios impactos de bala.

El conductor fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de San Sebastián y sometido a interrogatorio. Durante toda la noche, según han informado fuentes competentes de la Guardia Civil, se negó a someterse a la prueba de alcohol y manifestó en repetidas ocasiones que no recordaba el nombre de su acompañante.

Ya a primeras horas de esta mañana, han señalado las mismas fuentes, el conductor ha declarado que anoche había ido a cenar a un restaurante de Aguinaga, para festejar el ingreso de una compañera en el Instituto Social de la Marina. Se da la circunstancia de que José Miguel Zalegue Urbieta había suspendido dichas oposiciones, pero asistió también a la celebración de su compañera.

Se ha sabido, asimismo, que una de las balas rebotó e hirió levemente en la cara al conductor de otro automóvil que se encontraba parado en el control en el momento de producirse el tiroteo.

Durante la madrugada del miércoles se dio el alto a un vehículo en un cruce de carreteras próximo a Elgóibar; la señal no fue obedecida por los ocupantes del mismo, por lo que la Guardia Civil efectuó varios disparos que no alcanzaron al turismo, que fue encontrado unos metros más adelante; se presume que fue abandonado por sus tres ocupantes, que escaparon por el monte. La Guardia Civil continúa sus pesquisas en busca de los fugitivos.

El gobernador civil de Guipúzcoa se ha trasladado a Mondragón, donde, en nombre del vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Gobernación, y en el suyo propio, expresó su pesar a las viudas de los dos guardias civiles.

Por otra parte, ha llegado a San Sebastián el jefe de la V Zona de la Guardia Civil, general Atares, que ha tomado el mando de la operación de búsqueda de los asesinos.—Europa Press.

 

< Volver