La información sobre el terrorismo en el País Vasco, materia reservada  :   
 La medida tendrá vigencia mientras dure el estado de excepción en Vizcaya y Guipúzcoa. 
 ABC.    23/05/1975.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA INFORMACIÓN SOBRE EL TERRORISMO EN EL PAÍS VASCO, MATERIA RESERVADA

La medida tendrá vigencia mientras dure el estado de excepción en Vizcaya y Guipúzcoa

El Ministerio de Información y Turismo ha facilitado a los medios informativos una comunicación del titular de la Gobernación que dice textualmente lo siguiente:

«Excmo Sr.: Declarado por decreto-ley 4/1975, de 25 de abril, el estado de excepción en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya por la necesidad de proteger la paz ciudadana contra elementos perturbadores de carácter subversivo y terrorista, quedó en suspenso durante tres meses la aplicación de los artículos 12, 14, 15, 16 y 18 del Fuero de los Españoles en dichas provincias, como medio necesario e Indispensable para combatir eficazmente la subversión.

»A1 no afectar a la totalidad del territorio nacional la citada suspensión, ha dado lugar a que se produzcan informaciones respecto a la actuación de las fuerzas de orden público con menoscabo de la eficacia de servicios, y rumores carentes de justificación con incidencia en la paz pública.

»En su consecuencia, de conformidad con el artículo 2/0 del decreto-ley 4/1975, de 25 de abril, y con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en la lucha contra el terrorismo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 4/0-1 de la ley 9/1968, de 5 de abril, de Secretos Oficiales, y en su reglamento, aprobado por decreto 242/ 1989, de 20 de febrero, comunico a V. E., para su conocimiento y efectos, que este Ministerio de la Gobernación ha declarado materia reservada, por el mismo período en que se mantenga el estado de excepción en las provincias afectadas, todas las informaciones y comentarios relativos a las Investigaciones en desarrollo en materia de orden público y cuantos asuntos se refieran a la acción terrorista, así como aquellos que puedan interferir o perturbar la acción y cometido atribuido, de acuerdo con la normativa legal vigente, a las fuerzas de orden público y en general las relacionadas con el citado estado de excepción.

»Lo que comunico a V. E. conforme a lo dispuesto en el número 2 del artículo 9 de la ley de Secretos Oficiales, en relación con el apartado f) del artículo 11 del mencionado decreto que la desarrolla y el artículo 78 de la ley de Procedimiento Administrativo.»

 

< Volver