Tras el reconocimiento de la academia vasca     
 
 Informaciones.    14/03/1975.  Página: 25. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

TRAS EL RECONOCIMIENTO DE LA ACADEMIA VASCA

MADRID, 14. (INFORMACIONES.) El procurador en Cortes por los municipios guipuzcoanos y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, don Fernando de Otaizu, ha solicitado ante el Ministerio de Educación y Ciencia el reconocimiento de la Academia Vasca de la Lengua. A la espera de lo que acuerde el Ministerio recogemos hoy algunas declaraciones sobre -el tema.

Don Emilio García Gómez dice: «No tengo opinión sobre el tema. Si han decidido solicitar la creación de dicha Academia de la Lengua Vasca, me parece bien, sus razones tendrán.» Don Antonio Tovar opina, «A mi me parece muy bien. Yo soy miembro de honor de la Academia Vasca, de la que he sido correspondiente de honor durante muchos años. Encontraría muy justificado que el Ministerio de Educación la apoyase, porque hace una labor muy buena. Hasta ahora han estado trabajando en la unificación de la ortografía y creo que ahora están con la unificación de] lenguaje literario.»

Don Joaquín Calvo Sotelo manifiesta: «No creo que un país en el que ha sido reconocida de manera oficial la Academia Gallega y la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona haya razón alguna que oponer válidamente a que se otorgue la misma oficialidad a la Academia de la Lengua Vasca. Esta debe preocuparse esencialmente de la delicada y bella tarea de cuidar un idioma cuya irradiación, fuera de su ámbito genuino, es harto difícil, pero cuya aniquilación y desfallecimiento dañaría la cultura española."

 

< Volver