Autor: Ceberio, Jesús. 
 Los tres encausados, expulsados de la sala del juicio. 
 Burgos: Una hora ha durado el Consejo de guerra contra la ETA     
 
 Informaciones.    19/11/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

BURGOS: Una hora ha durado el Consejo de guerra contra la E. T. A.

BURGOS, 19. (INFORMACIONES, por Jesús Ceberio.) A las nueve y media de esta mañana ha dado comienzo en la Sala de Justicia del Gobierno Militar de Burgos el Consejo de guerra instruido para juzgar a los activistas de E. T. A. José María Yarza, Miguel Lascurain y Lorenzo Eguía,

La vista a puerta cerrada, como ya viene siendo costumbre en. los últimos Consejos de guerra, ha tenido una duración de sólo una hora. A los pocos minutos de iniciado el Consejo, los tres procesados han sido expulsados de la Sala por proferir insultos al Tribunal. Sobre las diez y media de la mañana han sido llamados nuevamente para efectuar las alegaciones finales, y al persistir en su actitud han vuelto a ser expulsados. A las once menos veinticinco terminaba la vista.

Los hechos juzgados en el Consejo son los siguientes: atraco a la factoría Orbegozo, de Hernani, llevado a cabo el 16 de julio de 1972, con un botín de casi cuatro millones; atraco a una furgoneta del Banco de Bilbao, en Pasajes, el 28 de julio del mismo año, con 12 millones de pesetas; atentado al monumento a los caídos del cementerio de Hernani el 23 de agosto del mismo año y otro atentado contra la Delegación de Sindicatos de Rentería el 6 de diciembre de 1972.

El fiscal ha calificado estos hechos como constitutivos de dos delitos de atentado contra la propiedad y otros dos de terrorismo. Por ello ha pedido cuatro penas de veinte años y un día de reclusión para cada uno de los procesados. Asimismo ha solicitado para José María Yarza cuatro condenas de cuatro meses por hurto de uso de vehículo a motor y una condena por este mismo delito para los otros dos encartados. Por último pide para José María Yarza y Miguel Lascurain dos años y multa de 50.000 pesetas por sustitución de placa de matrícula.

La defensa solicitó del Tribunal la libre absolución de los tres procesados por falta de pruebas. La defensa ha corrido a cargo del letrado don Elías Ruiz Ceberio, ya que el otro abogado, don José María Bandrés, no ha podido estar presente en la sala por motivos familiares.

Se espera que la sentencia sea dada a conocer esta misma tarde.

 

< Volver