Identidad de los fugitivos     
 
 ABC.    04/06/1974.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

IDENTIDAD DE LOS FUGITIVOS

San Sebastián 3, El guardia civil don Manuel Pérez Vázquez, asesinado, tenía veintinueve años, era soltero y natural de Puebla de Riotorta, en la provincia de Lugo, y estaba destinado en la 551 Comandancia, en San Sebastián, adscrito en el cuartel de Zarauz.

Su agresor fue identificado como Miguel Ángel Apalategui Ayerbe, de diecinueve años de edad, empleado administrativo de Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (C.A.F.), de Beasain, y presunto confidente y enlace de los cuatro individuos de E. T. A. qué el pasado viernes atracaron una de las pagadurías de esta misma empresa. No tiene antecedentes penales y es natural de Ataún.

A partir de la agresión, las investigaciones y operaciones de rastreo se recrudecieron con la constante actividad de los tres helicópteros, perros policía y la colaboración de cerca de mil guardias civiles, todos ellos dirigidos personalmente por el director general del Cuerpo, teniente general Vega Rodríguez.

En cuanto a los cuatro individuos que atracaron el viernes C. A. F. ya han sido identificados por las fuerzas de orden público; dos de los asaltantes son conocidos miembros de E. T. A., acusados de haber participado en el asesinato del que fue presidente del Gobierno, almirante Carrero Blanco, y los otros dos parece ser que no tienen ninguna relevancia dentro de la citada organización y que realizaban uno de sus primeros trabajos dentro de la misma.

Se trata de Aya Zulaica, natural de Portugalete, alias «Trepas», considerado como uno de los hombres más peligrosos de E. T. A.; su identidad fue facilitada con motivo del asesinato del presidente Carrero Blanco, como uno de los hombres que pudieron haber participado en su preparación.

Otro de los atracadores pareos ser Pagoaga Gallástegui, alias «Peixoto», natural de Monidragón, escapado a Francia desde 1968; en principio estuvo adscrito al grupo de «Los Cabra», bajo la dirección de Zumalde, alias «El Cabra». Posteriormente pasó a dirigir el frente militar de E. T. A. y acompañaba a Eustaquio Mendizábal, «Txiquia», en el momento en que fue muerto por las "fuerzas de orden público; también fue facilitada su identificación y fotografía como uno de los presuntos preparadores del atentado al almirante Carrero Blanco.

Los otros dos, de Inferior categoría activista, son Félix Eguía, alias «Félix», y José Antonio Garmendia Artola, alias «Dunque», recientemente citado por el Juzgado Militar de San Sebastián por no haberse presentado a realizar el servicio militar.—Europa Press.

 

< Volver