Desarticulada una organización clandestina en Tolosa     
 
   26/10/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DESARTICULADA UNA ORGANIZACIÓN CLANDESTINA EN TOLOS A

SAN SEBASTIAN, 26 (LOGOS.) Días pasados fue detenido por la Guardia Civil de Tolosa el matrimonio integrado por Rafael Eguiguren Recalde, alias «Bigotes» y «José Mari», y María Concepción Perea Urra, domiciliados en Hernani, a quienes se les ocupó cuatro carpetas con abundante propaganda clandestina de la organización L. C. R. E. T. A. y la cantidad de 75.685 pesetas que debían entregar personalmente a un militante de la organización en Francia y a otro en San Sebastián.

Se logró identificar a los dos componentes del comando como José Javier Sorzabal Ugarte, alias «Kepa», vecino de Fuenterrabía, y Felipe Pérez González, alias «Pifo», vecino de Lazcano. Ambos poseían un piso en Tolosa en el que se venían celebrando reuniones de dicho comando con el fin de proceder al reparto de propaganda subversiva en las actividades que venían desarrollando.

Entre esta propaganda destacaba el examen y estudio de los programas de signifificación laboral que pudieran seguir en esta zona, así como incitaciones a la huelga general revolucionaria.

Posteriormente, y tras ser comprobado por la Guardia Civil que las llaves que le» habían sido ocupadas pertenecían a su piso de Tolosa depusieron su actitud hasta terminar confesando su pertenencia al comando de la E. T. A.

Rafael Eguiguren y su esposa, María Concepción Pe-rea, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que ordenó su ingreso en prisión En lo que respecta a José Javier Sorzábal Ugarte, ingresó igualmente en prisión, a disposición de la autoridad .judicial.

 

< Volver