Tres vascos detenidos en la frontera de Somport     
 
    Páginas: 1. Párrafos: 5. 

de individuos armados se han apoderado durante la pasada madrugada de una cantidad todavía no determinada de explosivos, pertenecientes al polvorín de una cantera de la localidad de Hernani. Los asaltantes desarmaron

vos, emprendieron velozmente la fuga. Por el momento no se conocen más detalles sobre la identidad, de los autores del hecho ni sobre su totalización, a pesar de que la Policía ha iniciado las correspondientes investigaciones

TRES VASCOS DETENIDOS EN LA FRONTERA DE SOMPORT

IRUN, 31. (PYRESA.)—Tres jóvenes vascos españoles han sido detenidos por la Gendarmería del puesto de Urdox, en el departamento de los Pirineos atlánticos, al cruzar la frontera clandestinamente por el macizo de Somport, a pesar de las nieves La noticia ha podido confirmarse en San Juan de Luz y Bayona poblaciones francesas próximas a la frontera.

Las autoridades del vecino país se muestran muy reservadas y con controles eficaces en los puestos fronterizos claves.

Al parecer, uno de los detenidos ha sido trasladado a Pau y posiblemente sea obligado a medida de internamiento fuera de los 13 departamentos cercanos a la divisoria española. Los otros dos han solicitado asilo político, lo cual hace suponer que oficialmente es la primera vez que llegan a Francia. El asunto ha sido sometido a la re solución de la autoridad prefectual, para poder aclararlo Las autoridades francesas han abierto un expediente y amplia información, a la vez que continúan vigilando estrechamente la frontera para controlar todo posible paso de un país a otro.

Se espera conocer en breve la identidad de los tres detenidos, así como la posible re lación que pudieran tener con la organización terrorista E. T. A. y el secuestro del industrial navarro don Felipe Huarte.

 

< Volver