Autor: Echegaray, Carlos González. 
   Los estudios vascos, al día     
 
 ABC.    28/03/1973.  Página: 53. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

LOS ESTUDIOS VASCOS, AL DÍA

De nuevo ha sido Bilbao la sede de un simposio sobre historia de Vizcaya. Es el segundo que se realiza, y su tema general ha sido, esta vez, «La sociedad vasca rural y urbana en el marco de U crisis de los siglos XIV y XV». Se han runido, con tal motivo, catedráticos y profesores de Historia Medieval de varias Universidades españolas (Sevilla, Santiago, Oviedo, Pamplona, Deusto, Bilbao) que han dedicado tres jornadas al estudio del pasado de la región vasca en general y de Vizcaya en particular. La variedad en los enfoques permitió afrontar, desde distintos puntos de vista, los problemas históricos planteados.

Así, el profesor Eloy Benito Ruano trató de la creación y existencia de las Hermandades para defensa de la paz y de los derechos ciudadanos en aquellas turbulentas épocas. Su colega Valdeón Baruque presentó, en la sesión inaugural, un panorama de conjunto de toda la problemática social y económica de aquellos dos siglos que iban a dar paso a la Edad Moderna con sus radicales cambios. García de Cortázar analizó, detenidamente, la estructura de la sociedad vascongada en aquel tiempo, relacionándola con la organización ciánica y familiar. El historiador J. L. Banús, propuso un nuevo enfoque para interpretar las banderías que ensangrentaran el país en la baja Edad Media, y que él fundamenta en los antiguos límites entre bárdulos y caristios.

El profesor Martín Duque planteó un cuadro general de la estructura social y familiar en el Reino de Navarra sobre la base de las últimas investigaciones que se realizan sobre el tema. Una visión panorámica de la crisis religiosa en la época y su reflejo en la situación eclesiástica del señorío de Vizcaya y su resistencia a la intervención episcopal, fue presentada por el profesor Mañaricua. El profesor Basas desarrolló, ampliamente, el tema de las relaciones entre la tierra llana y las villas, así como el papel de Bilbao en aquella coyuntura histórica,

A estas ponencias hay que agregar una importante aportación de comunicaciones de los señores Celaya, Ortega Galindo, Sesmero, Irigoyen, G. Echegaray, Rodríguez Herrero, Sánchez de la Torre, López Rojo, Fernández de Pinedo y Ciérvide, las cuales agregaron nuevos matices al tema central del simposio,

Las distintas sesiones fueron presididas por autoridades académicas de las Universidades de Bilbao y Deusto, respaldando así la feliz iniciativa de te Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y la Junta de Cultura de Vizcaya. El Ayuntamiento de la Villa de Durango, haciendo honor a su tradición señorial, recibid en su Casa Consistorial a los congresistas, que tuvieron en ella su sesión de clausura. El resto de las sesiones se había tenido en la Biblioteca Provincial de Vizcaya.

En la misma línea de actividades culturales, y como desmintiendo la creencia de que en Bilbao sólo priman los intereses y problemas financieros, dentro de unos días dará comienzo la III Semana de Antropología Vasca (del 2 al 7 de abril), que va a versar sobre «Historia de la Técnica». El tema no puede ser más interesante y, precisamente, en una región que ha ido a la cabeza del desarrollo técnico de España en los últimos cien años, y que fue cuna de estas inquietudes de perfeccionamiento con aquellos esforzados «ca-balleritos de Azcoitia» que se entregaron al estudio y a la promoción de las ciencias aplicadas.

El temario del Congreso no puede ser más atractivo: cronológicamente irá desde la Prehistoria hasta nuestros días, y en cuanto a materias, abarcará las técnicas extractivas, las industrias forestales, la ganadería, las ferrerías y metalurgia (tema cardinal en esta capital del hierro, que es Bilbao), fabricación de instrumentos agrarios, arquitectura naval y pesca, urbanismo industrial y portuario, lexicografía técnica y una serle de comunicaciones sobre aspectos complementarios referidos al tema fundamental. También habrá una exposición histórica de artes e industrias vascas, que se espera ha de ser muy visitada,

Los estudiosos de los temas de cultura vasca están, pues, de enhorabuena. Máxime, teniendo en cuenta, que de uno y otro Congresos de proyecta publicar, más adelante, las correspondientes memorias, con lo que se dispondrá de na material científico de primera mano para ulteriores trabajos.—Carlos González ECHEGARAY.

 

< Volver